No queda nada, apenas dos semanas para que las antenas de televisión (y los televisores) de toda España sean puestas a prueba con el apagón TDT de 2024. Por primera vez en años tenemos una (pequeña) purga de canales en lo que la tecnología televisiva evoluciona para restringir la calidad mínima de imagen de las retransmisiones.
Una calidad mínima que pasa a ser de alta definición (HD). Eso sí, da igual que sea en 720p o en el FullHD de 1080p. El resto de canales que no cumplan con este estándar, desaparecerán. De esta manera, el 14 de febrero de 2024 se producirá dicho apagón, es decir, el cese obligatorio de las emisiones de televisión digital terrestre en definición estándar, SD.
Adiós, SD
Esto implica que, a partir de ese momento esos canales dejarán de retransmitir y no se podrán sintonizar. Algo que está pasando ya, de hecho, con los de Televisión Española. La institución pública anunció el pasado viernes que había iniciado el proceso de apagado de los canales que mantenían en SD, proceso que concluirá el próximo 6 de febrero. Una medida que también han ido tomando las diferentes televisiones autonómicas.
Afortunadamente, desde hace ya varios años, parte de la programación (por no decir todos los canales "principales" y varios del resto) ya tenían su versión en HD en antena... aunque a veces dejase bastante que desear por lo típicos escalados y escatimes en el contenido a emitir.
Por tanto, si ya de por sí sintonizabais estos canales HD el proceso será "indoloro" y cómo mucho tendréis que resintonizar en caso de que os haya desaparecido algún canal. De hecho, seguramente los que os aparecían con la mosca de "SD" al lado del logo de, por ejemplo, Antena 3.
El Ministerio para la transformación digital y de la función pública calcula que más del 98% de los aparatos televisivos son compatibles con la emisión HD, por lo que los que realmente sufran este apagón de la TDT son los que caigan en ese 2%. O, lo que es lo mismo, los que tengan un televisor antiguo, que puede que no sean compatibles con la Alta definición.
Incluso los televisores que se vendían en esos comienzos y mediados de los 2000 (justo cuando el apagón analógico) como "HD Ready" necesitaban, probablemente, un sintonizador TDT aparte. Si usáis sintonizador este debe ser compatible con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC o, aún mejor, si es DVB-T2 con los códecs de vídeo H.264 y H.265.
También existe la opción de tener un decodificador externo, con el que podemos llevar la señal tanto a un televisor como a un monitor. Además, por supuesto, la antena de casa o de la comunidad de vecinos debe estar adaptada para captar estas señales. Por otro lado, si recibís TDT por satélite (TDTSAT) tenéis que aseguraos de que el modelo sea HD.
Imagen | Whatleydude
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios