Este último año se ha estado conversando mucho sobre la Inteligencia Artificial y sus progresos. Y también de si estamos dejando que estos progresos se descontrolen hasta el punto donde nos lleguemos a arrepentir. Ni siquiera la ficción, de manera intencionada o accidental, se ha resistido a explorar el tema, aunque no es algo que el género fantástico haya ignorado precisamente.
Películas sobre Inteligencia Artificial en las ramas de la ciencia ficción y el terror hemos tenido varias. Suficientes para valorar que haya diferentes aproximaciones al tema. Una de las películas más destacadas a comienzos de año tenía un enfoque que, si bien no es el más interesante, desde luego lograba ser disfrutón. Esa película es 'M3GAN'.
Corazón de titanio
Dirigida por el neozelandés Gerard Johnstone, el último éxito de taquilla de Blumhouse y también de James Wan (cuya productora Atomic Monster se alía con los otros gigantes del terror para dar con una factoría definitiva) pasa al siguiente nivel tras haber hecho su estreno en mercados domésticos. A partir de hoy la película se podrá ver en streaming a través de Movistar+, además de hacer su emisión en el canal principal a partir de las 22 de la noche.
Después de un accidente terrible que mata a sus padres, Cady tiene que quedarse a vivir con su tía y nueva tutora legal Gemma, una creadora de juguetes con poca mano para los niños que trabaja en una puntera muñeca interactiva motivada por Inteligencia Artificial. Empleando a su propia sobrina como conejito de indias, experimenta con M3GAN, que es capaz de adaptar sus comportamientos al niño que se le asigna y cuidarlo en ausencia de sus padres. Eso sí, sus métodos de cuidado llegarán a extremos muy peligrosos.
La película tiene una buena mezcla de géneros, empezando por una ciencia ficción que se integra de manera natural al esquema de película slasher por el que opta. También se carga de mucha comedia negra, haciendo una buena sátira corporativa en torno a esta compañía juguetera que podría ser una tecnológica más (o incluso un estudio de cine grande). Y también deja uno de los momentos más graciosos del año protagonizada por la muñeca M3GAN y la canción 'Titanium'.
'M3GAN': comedia de terror que navega el meme
Hay un mensaje muy evidente sobre los peligros de dejar progresar demasiado rápido a la tecnología que la conecta directamente con esos clásicos de la ciencia ficción más ansiosos con los nuevos tiempos. Hay también una cuidada exploración sobre por qué resulta más sencillo buscar métodos o lugares donde dejar aparcados a los niños en lugar de intentar conectar con ellos.
No es una exploración ni mucho menos sofisticada, pero está articulada de manera lo suficientemente eficaz para que funcione. De esa manera 'M3GAN' tiene un suficiente poso que complementa esa buena mezcla de géneros que Johnstone ya realizó en películas como 'Housebound'. Una comedia de terror que entra sin problemas entre las producciones notables de la factoría Blumhouse y que ha sabido conectar con las nuevas generaciones a través de los memes, que han realzado el impecable estilo que tiene la muñeca diabólica.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Ver 3 comentarios