Los veranos son un periodo realmente especial cuando eres niño o adolescente, donde nada importa más que lo que vaya a ir surgiendo ese día y todo parece preñado de un ambiente que no era realmente mágico, pero sí una fantasía donde todo se podía producir. Encontrarte con amigos con los que solo coincides esos meses, curiosear con leyendas imposibles pero siniestras que os creéis solo en parte, descubrir sensaciones nuevas.
Es ese periodo donde cualquier mínima intervención o cambio de planes por parte de tus padres es el mayor inconveniente del mundo. Sobre todo si te fuerzan a pasar este periodo especial en compañía de sus amigos adultos que ni te van ni te vienen. Igualmente es un periodo que quieres tratar de capturar con ambas manos, algo que se refleja en la singular ‘Falcon Lake’.
Al lado del lago
Una de las pequeñas joyita del año pasado, que fue el debut en la dirección de la actriz Charlotte Le Bon, que trata de abordar de manera especial las vacaciones adolescentes y todas sus tribulaciones desde un coqueteo con el cine fantasmagórico. Sin llegar a confirmar aspectos sobrenaturales, la película es un interesante descubrimiento que pasó desapercibido en cines, pero puede rescatarse ya en streaming a través de Filmin, donde hace su estreno.
En ella seguimos la historia de Bastien, un adolescente francés que va a pasar el periodo vacacional junto a sus padres en una cabaña al lado de un lago en Quebec, en compañía de una familia de amigos. Allí conocerá a Chloé, con la que tiene una diferencia de edad pero de la que igualmente se enamora. Intentará aprovechar este periodo para acercarse más a ella, mientras surgen historias en la zona sobre un fantasma en el lago.
Le Bon se sabe valer de atmósferas espectrales para darle textura a la película, empleando para ello esa característica fotografía de 16mm, pero nunca lo hace con objetivo de inquietar o generar miedo. Es un elemento para ir preparando al espectador para una historia que va a evolucionar a un terreno quizá sorprendente, pero ante todo inevitable.
‘Falcon Lake’: verano de descubrimientos
Es una fascinante manera de arrojar otra luz al cine de descubrimiento adolescente, que es a lo que aspira ‘Falcon Lake’. Tantea también elementos románticos muy propios del cine de autor europeo, manejando con una cercanía muy especial a sus personajes. A través de esta proximidad, deja una sensación de estar descubriendo hallazgos al mismo tiempo que sus personajes.
Pero al mismo tiempo estamos todo el rato de la mano de quien nos cuenta la historia (tanto la directora como el personaje de Bastian), permitiendo un viaje emocional que resulta genuino en sus vaivenes. Las expectativas, las decepciones, los hostiazos de madurez van produciéndose con bastante mimo en ‘Falcon Lake’, forjando cuidadosamente una película elusiva pero fresca como un verano juvenil.
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 1 comentarios