Rock en una jaula dorada. Meses después de pasar por cines, llega a streaming lo último de una de las directoras más aclamadas
Se glorifica mucho la película basada en hechos reales, quizá por cómo toda historia puede llegar a interpretarse y presentarse con una determinada perspectiva. El mero hecho de que ya haya unos profesionales intentando llevar la historia a un terreno narrativo, donde los sucesos deben encadenarse y darnos un cuadro general, y estén escogiendo donde colocar la cámara para contar estos hechos ya lo cambia todo.
Da la sensación contraria porque nos encontramos muchos biopics asépticos, que recrean situaciones propias de recopilación de hitos en la Wikipedia con la connivencia de los protagonistas o sus herederos. Pero tras toda leyenda puede haber un relato oficial y una perspectiva diferente, tal y como podemos apreciar de ‘Priscilla’.
Burning Love
Sofia Coppola explora a una de las grandes parejas de celebridades en una película con más arte y ensayo que un biopic musical convencional. Una cara B de lo contado en la fastuosa ‘Elvis’ que protagoniza la actriz revelación del año, Cailee Spaeny, y Jacob Elordi como el rey del rock. La película hace su estreno en streaming a través de Movistar+.
La adolescente Priscilla Beauliey se encuentra en Alemania junto a su familia, ya que su padre ha sido designado allí por el ejército de los Estados Unidos. Allí es cortejada por una estrella de rock que está cumpliendo con el servicio militar obligatorio, y queda rápidamente fascinada por su carisma, su éxito y sus deslumbrantes lujos como la mansión Graceland. Ella decide lanzarse a esta sugerente relación, aunque tendrá que lidiar con un lado oscuro poco evidente.
Coppola aplica a esta historia uno de los enfoques que más éxito le ha reportado en el pasado: seguir a una joven mujer en pleno proceso de desarrollo mientras reside en una jaula dorada. De ‘Las virgenes suicidas’ a la exagerada ‘Maria Antonieta’ ha buscado un tono casi etéreo para abordar personajes constreñidos por convenciones o reglas impuestas mientras están forjando su identidad.
‘Priscilla’: identidad robada
Aunque ‘Priscilla’ muestra unas limitaciones mayores que esas dos películas, empezando de manera brusca con el cortejo sin darnos tiempo a conocer realmente a su protagonista antes de ser absorbida por el vórtice de vivir bajo Elvis Presley. No queda claro del todo qué identidad se está vampirizando en el proceso de moldeo y control que ejerce la estrella, y esto resta cierto impacto a esa violencia soterrada.
Porque al final busca ser un relato de supervivencia al abuso, desde el psicológico al físico, pero Coppola prima demasiado la elegancia de sus formas para poder crear algo que se sienta realmente peligroso. Sus jaulas doradas tienen contradicciones que no termina de abordar de manera interesante, y eso limita el potencial de una ‘Priscilla’ que pintaba a necesaria respuesta, pero va a quedar irónicamente ensombrecida por la superior ‘Elvis’.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas basadas en hechos reales de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario