Denzel Washington crea un vigilante de barrio excelente en este sensacional thriller
La reparación a través de la venganza es un motor y una motivación bastante compleja, llevándonos a una espiral de actos dudosos con ánimo de recuperar un supuesto control sobre lo que ha sido nuestra vida. Pero los actos no nos devuelven al punto de partida, ni tampoco lo que hemos perdido, así que se vuelve pura búsqueda de sufrimiento ajeno.
Es un impulso realmente poco racional que, sin embargo, resulta completamente excitante de ver desde los parámetros de la ficción, desde la protección de una película donde vamos a contar con cierta seguridad de que el héroe conseguirá lo que busca. De ahí que triunfen los thrillers de venganza y los justicieros, incluso aquellos que pasan la mediana edad, y de ahí pelotazos como ‘The Equalizer (El protector)’.
Equilibrando la balanza
El comienzo de la única franquicia que Denzel Washington ha decidido protagonizar, llegando ya a tres entregas de potente acción reparadora y suspense de espionaje clandestino. Con Antoine Fuqua de artesano y director, la película cumple ya 10 años de su estreno en cines y hoy se puede ver en alquiler a través de Amazon, Apple TV y RakutenTV.
Robert McCall lleva una vida tranquila trabajando en un almacén y siguiendo una rutina que le lleva todas las noches a una cafetería a leer un libro y ver a una joven prostituta con la que está la amistad. Cuando esta es golpeada duramente por la mafia rusa, el hombre tranquilo emprenderá una contundente represalia empleando su pasado como mortífero agente secreto de la Inteligencia estadounidense.
Con un esquema de justiciero muy elemental pero efectivo, ‘The Equalizer’ lleva a la gran pantalla un remake de un éxito televisivo de los ochenta (que, para más inri, también tiene remake televisivo en la actualidad con Queen Latifah). Fuqua hace puro cine adulto de entretenimiento que enturbia con cierta profesionalidad sofisticada en su factura el desarrollo de un planteamiento chabacano.
‘The Equalizer (El protector)’: Denzel on fire
Pero cuida los detalles con suficiente gusto para destacar con respecto a otros justicieros interpretados por actores veteranos. La presencia de Denzel es un factor inigualable, pero cómo deja que transpiren los pequeños detalles de la personalidad del personaje muestran la manera en la que se toma en serio hasta el trabajo más sencillo.
Así, presenciamos a un vigilante que primero trata de hacer mejor las vidas que le rodean y a su comunidad antes que preservar una paz a balazos. Y cuando toca usar las armas, Fuqua rueda una violencia estilizada aunque también maravillosamente exagerada, como ese tercer acto en un almacén “lluvioso” que es puro éxtasis. Una fórmula que han seguido empleando con bastante acierto en secuelas posteriores, y la han solidificado como una de las sagas de acción del momento.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario