Cinco chicos de las calles de Medellín subsisten en medio de la incertidumbre, de la ausencia de lugar en el mundo y del constante peligro alrededor. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano viven constantemente con prejuicios lanzados contra ellos, pero juntos han encontrado la fortaleza en forma de clan salvaje, en ser reyes sin reino terrenal ni un destino concreto.
Un día uno de ellos, Rá, recibe una importante carta de organismos gubernamentales. Se está produciendo la restitución de las tierras arrebatadas por grupos paramilitares a los ciudadanos colombianos, y la oficina a cargo se pone en contacto con este joven para darle el hogar que tanto quería recuperar su difunta abuela. El viaje para llegar a esta nueva tierra prometida con sus amigos es lo que encontramos en 'Los reyes del mundo'.
Fin de la inocencia en Medellín
La película de la colombiana Laura Mora fue la gran triunfadora en la pasada edición del festival de San Sebastían, consiguiendo la ansiada Concha de Oro que la coloca en lo más alto de las películas que entran a competición. Un duro pero poético retrato de la juventud en el país latinoamericano azotado por las guerrillas que ya se puede ver en streaming a través de Filmin tras su paso por las salas de cine.
Lejos de hacer un esperable retrato de pobreza cargado de sentimentalismo para hacerte sentir especialmente mal, Mora sabe llegar a la conciencia del espectador de maneras sugerentes y alejadas de determinados convencionalismos. Toma mucho de géneros como la road movie o el coming of age para ir progresivamente cayendo en la oscuridad, pero no se ancla por las paradas esperables.
La película emplea una narración poética durante buena parte del relato, haciendo uso de una fotografía impresionante para ir reposando la historia donde estos jóvenes lanzan reflexiones sobre un mundo que sólo quiere hacerles "crecer" a hostias. Ruinas dejadas por las guerrillas, frustración por la burocracia, peligros a lo largo del viaje. Todo conforma una odisea poco agradable, ante la que sólo les queda los pequeños ratos donde pueden sentirse chavales otra vez.
'Los reyes del mundo': poética y onírica
Hay crítica contra el fracaso de las promesas del sistema socioeconómico, y también denuncia cargada de rabia y frustración contra el abandono de estos jóvenes de las calles. 'Los reyes del mundo' tiene mucho que gritar a viva voz, pero elige a menudo la manera más estimulante, en ocasiones onírica, para contarlo. El cuidado a la hora de contar a estos cinco adolescentes esquiva cualquier sospecha de que sólo interesa hacerles sufrir para que nos parezca mal, fatal, todo los que les pasa.
Su trabajo técnico es toda una exquisitez, dando un impresionante vistazo a las carreteras y recónditas localizaciones de Colombia que proporcionan una atmósfera realmente especial. Es ciertamente una de las películas más especiales del año, y que ahora se pueda ver en streaming es una oportunidad impagable para descubrirlo.
En Espinof | Las mejores películas de 2023
Ver 1 comentarios