Si hay algo en lo que el cine español se desenvuelva especialmente bien en los últimos tiempos, además de en las obras costumbristas autorales, es en el género del thriller. Raul Arévalo decidió meterse en ese transitado campo en 2016 con su ópera prima 'Tarde para la ira', y fue un primer acercamiento a la dirección que no salió nada mal.
La película puede verse de forma gratuita en RTVE Play. Protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, es un thriller de venganza bastante minimalista, que se las apaña para funcionar con unos pocos espacios y un reparto reducido, confiando sobre todo en su guion y en las poderosas interpretaciones.
Venganza contenida pero efectiva
De la Torre interpreta a José, un hombre tímido cuyo silencio es tan intrigante para los espectadores como para el resto de los personajes. El destino le lleva a toparse con Curro, un ex convicto que está tratando de rehacer su vida ante la frialdad de su esposa Ana, con la que José ha tenido relaciones.
Lo que sigue es la historia del mindundis convertido en asesino a sangre fría. Un thriller metódico y una historia de venganza catártica que se desarrolla a fuego lento. Como su propio título sugiere, hay mucha ira contenida aquí, en un papel protagonista bastante impredecible y fascinante de seguir. El elenco de secundarios está también a la altura, con intérpretes como Ruth Díaz y Manolo Solo que dejan su huella por pequeño que sea el papel.
Además de su buena recepción en los goya, donde ganó 4 estatuillas incluyendo Mejor Película y Mejor guion original por David Pulido y Raul Arévalo, la crítica fue muy positiva. "'Tarde para la ira' es puro Peckinpah, es puro Saura. Y, sobre todo, es puro cine", escribieron en Cinemanía. En su crítica para Espinof, Mikel Zorrilla escribió: "Arévalo demuestra saber muy bien lo que busca y también cómo conseguirlo, habiendo encontrado a los cómplices ideales para convertirla en casi la mejor versión posible de sí misma".
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 0 comentarios