Aunque haya terminado dedicando enfocando mis estudios y mi carrera profesional al terreno del arte y la creatividad, siempre he sido un hombre de ciencia. Me veo en la obligación de iniciar así este texto por si en algún momento puede llegar a dudarse sobre mi posicionamiento frente a una corriente tan absurda, demencial y ridícula como el terraplanismo, que defiende a capa y espada la postura de que el planeta Tierra no es esférico, sino raso.
Las redes sociales y la democratización que tanto el acceso a la información —veraz o no— como su difusión han experimentado con el auge de internet han sido determinantes para llevar a la sociedad, paradójicamente, un paso más allá en su necedad. Como prueba de ello están las indeseables fake news y, precisamente, un movimiento terraplanista que ha cobrado una fuerza inesperada gracias al altavoz de la red de redes.
Criticar a los terraplanistas es justo y necesario, pero no de cualquier modo
La popularidad creciente de este colectivo conspiranoico ha dado lugar a infinidad de material tanto escrito como audiovisual, y era cuestión de tiempo que el cine documental se aproximase a él de un modo u otro, siendo 'La Tierra es plana' —'Behind the Curve'— el primero en alcanzar cierto grado de popularidad al ser distribuido a través de Netfilx. Por desgracia, lo que podría haber supuesto una mirada inteligente y con ánimo divulgativo a la Flat Earth Society, queda reducido a un desfile de personalidades dantescas y a una ridiculización propia de un matón armado con un smartphone en el patio del colegio.
'La Tierra es plana' hace sencilla y natural la evolución de la indignación a la sonrisa cómplice a los pocos minutos de arrancar su metraje. Es complicado no terminar tomándose con humor la sarta de disparates con los que los defensores de la Tierra plana argumentan sus creencias, llevando a cabo experimentos sin pies ni cabeza y uniendo fuerzas en colectivos que, sorprendentemente, cada vez cuentan con más adeptos en sus filas; algo que el filme retrata a la perfección.
De igual modo, el director Daniel J. Clark se esfuerza eventualmente en aportar una visión racional sobre la problemática, colaborando con especialistas en diversos campos, analizando las técnicas terraplanistas para convencer a neófitos, que pasan por pervertir el método científico de investigación a su voluntad —partiendo de una conclusión que tratar de justificar a toda costa— y dando lugar a diferentes vías de pensamiento que derivan en grandes y malsanas luchas de ego y poder.

Llegado a cierto punto, y después de reiterar innecesariamente y en infinidad de ocasiones lo absurdo de la materia sobre la que versa el documental, 'La Tierra es plana' hace especial hincapié en el hecho de que la inmensa mayoría de los seguidores de la doctrina no son más que parias de la sociedad; inadaptados con sus problemas e inseguridades que tan sólo necesitan sentirse parte de algo y destacar entre sus coetáneos —con mayores o menores ínfulas megalómanas—.
Es entonces cuando uno espera la llegada de ese punto de inflexión en el que la película se transforma; un mid point que se distanciase tangencialmente del tema principal para explorar las vidas de los protagonistas y que nos explicase qué les ha llevado hasta su situación actual. La idea de la existencia de este drama personal inherente siempre está latente, pero J. Clark prefiere obviarlo y convertir su obra en un simple mecanismo para cachondearse sin piedad de los miembros de un colectivo que ya se desacredita con sus propias sentencias.

Todo el potencial de 'La Tierra es plana' queda reducido a la humillación sin ningún tipo de espíritu divulgativo; a una simple señalización de un grupo de personas desde un altar construido a base de una superioridad moral algo aborrecible y un mínimo de ciencia —en ningún momento se trata de explicar o contrarrestar lo que exponen los contrarios a la esfericidad de nuestro planeta—. Criticar a los terraplanistas es justo y necesario, pero no de cualquier modo.
Ver 96 comentarios
96 comentarios
vaughn
Que tontería, si hubiesen hecho un documental similar sobre la gente que cree en el niño Jesús estarías aplaudiendo hasta con las orejas y a reventar. Esta crítica es pura hipocresía.
cubock
No se merecen algo mejor.
Una cosa es ser analfabeto o no haber tenido opción a educación y otra cosa es, con las herramientas dadas por la sociedad, MENTIR deliberadamente y manipulando pruebas con el fin de engañar a la gente. En el primer caso vería mal reírse de ellos, en el segundo caso, reírse de ellos es lo mínimo, yo incluso los multaría por difundir información falsa.
No se si conoceis un video viral de internet donde una persona que domina el inglés les enseña el idioma a niños africanos. Hasta aquí bien, salvo que la frase que les enseña es "I'm not gay, but $20 is $20", pues el mismo odio me producen los terraplanistas cuando tergiversan datos a su favor en frente de gente con menos conocimientos que ellos.
estereotipo
"inadaptados con sus problemas e inseguridades que tan sólo necesitan sentirse parte de algo y destacar entre sus coetáneos —con mayores o menores ínfulas megalómanas" genial definicion, el problema de muchos colectivos actualmente...
MORGOTH
no sólo hay que ridiculizarlos, hay que meterlos en prisión de la mano de los antivacunas. La estupidez y la manipulación deben ser ERRADICADOS. Coñ o ya con tanta tontería y tanto subnormal. COJONES
vasilia1
Si estuvieramos en 1920 el terraplanismo aun tendria cierto sentido. Estirando mucho la tolerancia, si, eso habría sido posible, haciendo de cuenta que la inmensa mayoria de personas en el mundo jamas viajaron a ningun lado. En 1920 el terraplanismo tendria sentido porque aun podria gente alegar que no se habia probado del todo que la Tierra es redonda (sabemos que es esférica y achatada en los polos, pero digamos "redonda" para acortar)
Pero tras los viajes espaciales y los millones de satelites que hay pululando a nuestro alrededor, mantener que la tierra es plana cuesta realmente demasiado tomarlo en serio, porque si lo fuera, la cara de terror y los traumas sicologicos de los astronautas habrian sido dificiles de ocultar tantos años. O sea, piensen en Guennadi Pádalka, que paso más de dos años en la ISS ¿dos años viendo que la Tierra es plana y se lo queda callado en pro de una conspiración ruso-norteamericana-europea-heterosexual-patriarcal-blanca-alienigena?
rio63
Increible que en pleno siglo XXI,haya algunas peroosnas que quieran involucionar quinientos años atras.
gabfv
Vi el documental esperando conocer algo que al final no se toca y no encuentro en ningún lado.. El objeto, él por qué, el motivo, la razón del engaño.. Si la tierra fuera plana, que se consigue diciendo que es redonda? Cual es el beneficio? Se lava dinero o algo así? Porque vaya tontada más grande no? Es que ni los terraplanistas tienen una respuesta para eso.. Lo simplifican a que nos engañan y ya.. Pero eso es justo lo que quiero saber, para qué nos engañan?
kuhiobay
Hola! Lo que estaría bueno es que los mismos autores de la cinta hicieran una especie de contradocumental a su propia obra, dejando en ridículo (desde la mirada de un terraplanista) a todos los que decimos que la tierra es esférica, basándonos constantemente en pruebas científicas que otros han demostrado, o en las mínimas propias (en mi caso). ¿Se entiende? Digamos que muchos de los (sub)normales que vociferamos saber tanto de ciencia muchas veces lo hacemos con palabras de otros que, como si se tratase del más gigantesco y duradero día de los inocentes, podrían haber inventado todas las pruebas de nuestra realidad. Y así, con ambos documentales, crear conciencia de que no hay necesidad de caer bajo para demostrar que alguien puede estar equivocado, dejándolo en ridículo (o casi). Aunque ahora que lo pienso sería una doble caída en bajo... Gracias y saludos desde Argentina
juanlobon
Vosotros, los de la religión terraglobista sí que sois patéticos pues lo único que sabéis hacer es insultar, sin dar ningún argumento (básicamente porque no tenéis ninguno más allá de las fotos fake de la NASA). Y sí, digo religión, pues vuestro terraglobismo no está basada en absolutamente ningún experimento científico sino en dogmas de fé inculcados desde la élite.
Os reto a que me digáis cuál es el experimento científico que demuestra que la Tierra es una esfera y además en rotación. NINGUNO.
Todos los experimentos que se han hecho a lo largo de la historia para esto han fracasado: Airy. Michelson-Morley. Sagnac. Michelson-Gale.
El terraplanismo (aunque es cierto que contaminado con algunos argumentos ridículos de gente no científica) sí se basa en experimentos científicos (observables, comprobables, refutables y REPETIBLES por cualquiera):
1. Numerosos experimentos sobre lagos y mares realizados con telescopios y láseres muy potentes, demuestran que no hay curvatura.
Ejemplos de España con telescopios en días claros y secos: Desde la playa de Valencia se puede ver Ibiza. Desde Barcelona se puede ver Mallorca. Desde Calella se puede ver Barcelona. Desde Alicante se puede ver la isla de Tabarca.
Señores, apliquen trigonometría esférica y verán como esto no podría ser posible en una esfera de 6.000 Km de radio.
2. Dado el radio de 6.000 Km, a 20Km de altura se debería poder apreciar ya la curvatura terrestre (un avión comercial vuela a 10 u 11Km, por tanto desde ahí no es posible verla. Si crees que la ves, es por el efecto ojo de pez de las ventanillas de pasajeros. Los pilotos no ven ninguna curvatura).
Sin embargo, las sociedades terraplanistas hemos subido globos con cámaras sin lente de ojo de pez hasta a 70 Km de altura, y NO SE APRECIA NINGUNA CURVATURA.
3. Si la Tierra es una esfera en rotación, la fuerza centrífuga en el ecuador sería muy superior a la fuerza centrífuga en el trópico, que a su vez sería superior a la fuerza centrífuga en el polo, donde debería ser nula. Esto abre todo un abanico de posibles experimentos con proyectiles balísticos o incluso balanzas dinanométricas que podrían demostrar la rotación terrestre... Pero... ay amigos!! Aquí también falláis!!
4. En un vuelo Ecuador -> Alaska, el piloto no tiene que ir bajando el morro del avión cada cierto tiempo para compensar la curvatura terrestre (como puede comprobarse con el giroscopio totalmente mecánico del avión). Es cierto que la supuesta gravedad compensaría la curvatura, pero jamás haría girar al avión sobre sí mismo. Conclusión: Al acercarse a Alaska el avión iría a la misma altura respecto al suelo, pero el avión estaría apuntando hacia el espacio estelar, y no hacia el horizonte.
5. Todo lo que me digáis de fenómenos observables sobre eclipses, mareas, noche y día, star trails en distintos supuestos hemisferios etc. es absolutamente compatible con el modelo terraplanista (círculo polar ártico en el centro, y muro de hielo todo alrededor del mapa a modo de logotipo de la ONU), al igual que lo son con el modelo terraglobista. Por tanto, con esto no me vais a convencer de nada.
6. El hecho que me haría cambiar de opinión, sería un vuelo de vuelta al mundo completa en sentido norte-sur.norte sobrevolando ambos polos. Pero ay! amigos, eso nadie lo ha hecho o al menos no está documentado. Más que nada porque nadie tiene permitido viajar a la Antártida sin un permiso muy especial (curioso tratado Antártico ese de USA y URSS en plena guerra fría...!!), ni mucho menos llegar al supuesto polo sur.
Soy terraplanista desde hace un año aprox. Y sí... Al principio yo también me partía de risa de quien me abrió los ojos. ¿Y sabéis lo que más me dolió?: Constatar cómo mi libro de texto de la EGB nos mentía vilmente: Decía que el viaje de Magallanes-Elcano demostraba la esfericidad de la Tierra... Qué vergüenza cómo nos programan ya desde pequeñitos!!
Undersky
¡Ostia puta! No sabía nada de este movimiento, pero pensándolo bien tampoco me debe extrañar tanto, hay demasiado subnormal suelto.
josete1985
Excelente post para identificar a los tarados con los que no discutir en los comentarios de espinof.
Dani3po
"humillación sin ningún tipo de espíritu divulgativo". Me piro a verlo.
richwar1988
Si las teorías posmodernas (seudocientíficas hasta rallar el oscurantismo) llegaron a las universidades y se propagaron por el mundo, no veo porqué el terraplanismo no tendrá su espacio seguro en alguna universidad americana, en un futuro no muy lejano.
josevillaexcusa
pero nos mienten , para que ? qué provecho saca el poder diciendo que la tierra es esférica ?
desmadre
Os recomiendo esta lectura. http://bahiasinfondo.blogspot.com/2016/10/velikovsky-vs-sagan-mundos-en-colision.html
Goemon
Es que en algún momento alguien esperaba que en un documental se exponga como se comprueba o confirma que la tierra es redonda?, a estas alturas?, el documental, y eso que no lo he visto, seguro que pretende poner en la palestra, para el que no lo sepa, (que por otro lado sería casi lo normal), que existe gente que piensa que la tierra es plana, en 2019.
jusilus
"Aunque haya terminado dedicando enfocando mis estudios y mi carrera profesional al terreno del arte y la creatividad, siempre he sido un hombre de ciencia. " Pues vuelve a la Lengua porque "terminado dedicando enfocando" tiene delito.
alkimi
y pensar que en la antigua grecia podian demostrar que la tierra era una esfera con un simple palo y algo de matematicas.
ainnnnnn cuando hemos perdido por el camino en 3000 años.
vicentesimal
El docu también deja claro que se mueve plata
en este asunto: el giroscopio de 20k$, las entradas vendidas, El merchandising, la literatura, vídeos, youtubers, radios. En fin.
abrancejo
Muy buena crítica. Totalmente de acuerdo.
vilgueitz
Si, si. Mucho bla, bla, pero y al final:
¿Es plana o no?
navedelcine
josefrikardo
A día de hoy, seguir pensando que la Tierra es plana y crear plataformas para que la gente "sepa" que estamos siendo engañados por los científicos y los gobiernos... es de necios.
No me parece mal que se les humille sin piedaz. Bastante daño hacen con sus magufadas (y ya no hablemos de los homeópatas o los antivacunas). ¡Qué menos que reirnos de ellos! XD
arionk1
Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, este movimiento no debe de tratarse ni medio en serio, eso sería muy peligroso, tanto como lo fue en su momento darle cierto pabulo a los antivacunas, si en su momento se hubiera ridiculizado a Andrew Wakefield que con mentiras y engaños vinculo el autismo con la triple vírica, hasta el punto de que fue expulsado del colegio de médicos, hoy no tendríamos casos muy graves de salud porque nadie hizo lo que hace este documental, que es tratar a los tontos como tontos, tontos son los que hacen tonterías, significarlos esta dando lugar a movimientos que solo harán mas estupidas a las generaciones venideras, bienvenidos a la Idiocracia, no se puede pretender tratar de tú a tú a sectarios que solo buscan enriquecerse a costa de desinformados.
Estos movimientos empiezan como payasadas hasta que se les empieza a tratar seriamente por respeto y se acaba enseñando en las escuelas el creacionismo, como ya pasa en USA, artículos como este pidiendo respeto para esas ídeas engrandece y victimiza a aquellos que simplemente tratan de desinformar en beneficio propio, la ciencia no es política, no se puede defender una ídea sin hechos refutados y demostrados, ni desmentir un hecho cientifico sin pruebas, eso es desinformación
SocialFuturo
Buen artículo aunque no estoy del todo de acuerdo con tu valoración. Creo que el documental de Netflix trata de ser bastante ecuánime con los terraplanistas en general. Donde tú ves humillación, yo veo que se les hace publicidad gratuita. Y cuando dices que podía haber supuesto “una mirada inteligente”, yo pienso que es una oportunidad perdida para denunciar pseudociencia.
¿Es posible la mirada inteligente sin exponer el móvil detrás del terraplanismo? Yo creo que no.
Precisamente, lo mejor que hace el documental, es exponer la manipulación y falsedad de la compañía “Globe Busters”, ocultando los datos arrojados por el giróscopo láser de anillo de 20.000 dólares que se compran. Este es solo un ejemplo sobre cómo ésta y otras teorías conspiratorias están montadas sobre falacias, mentiras y manipulaciones con una sola finalidad.
Lo que ocurre con el fenómeno de la Tierra Plana en general, es que es un teoría conspiratoria más entre muchas pero la de que está ganando adeptos a mayor velocidad gracias a las redes sociales. Los hashtags #flatearth, #nasalies, etc. están a la orden del día y se utilizan para atraer visitas y ganar suscriptores. Existen matices pero en líneas generales, se trata de una cuestión de rédito económico. Esta cuestión, ni se planteaba en el documental precisamente para evitar la denuncia directa a los que están divulgando pseudociencia y deseducando a decenas de miles de personas en todo el mundo.
kuchilloshoreka
Si la tierra es plana........., la luna es......
lucasshigihara
no creo que ver el "documental" sea tan entretenido como leer todos estos comentarios jaja