El nuevo documental de Netflix entra de lleno en lo más sensible del caso de los hermanos Menendez, y funciona de contrapeso para la polémica serie de Ryan Murphy

Las dos producciones recientemente estrenadas parecen favorecer narrativas contradictorias

Menendez 2 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apenas unas semanas después de que la segunda temporada de 'Monstruos' de Ryan Murphy se ganase de enemigos a los hermanos reales que representa, es la propia Netflix la que ha sacado un documental que analiza con lupa exactamente el mismo caso.

Llamado simplemente 'Los hermanos Menendez', el largometraje documental dirigido por Alejandro Hartmann trata de ser un recuento más fidedigno de los hechos alrededor del caso y el juicio. Con entrevistas a jueces, periodistas y familiares, y sacando a la luz pruebas reales, como la llamada original de los hermanos al servicio de emergencias.

Aunque no anda exento de los problemas que tienen también este tipo de documentales, con cabos sueltos que alimentan diferentes teorías de forma algo perversa, el largometraje cuenta con un enfoque que la serie de Netflix pasó de puntillas: los abusos sexuales de Jose Menendez a su hijo Erik, supuestamente conocidos también por su esposa Kitty, sin haber intervenido para evitarlos.

Mientras que en el documental es un punto importante que vertebra parte del desarrollo, en la serie de Ryan Murphy todo es mucho más gris. 'Monstruos' hace honor a su nombre para centrarse en los vacíos del relato oficial y dibujar una figura moralmente ambigua de los dos, dramatizando de más e incluso sexualizando la relación de los hermanos en lo que Erik Menéndez llamó "mentiras descaradas".

Probablemente no hay ese tipo de declaraciones de cara al recién estrenado documental, porque aquí los propios hermanos tienen la oportunidad de relatar su versión de los hechos en audios mandados desde prisión. El documental parece mucho más centrado en defender la versión de los abuso del padre que lo que lo estaba la serie estrenada semanas antes.

Este enfoque es precisamente el que maneja desde hace tiempo la defensa del caso real. Un año antes de que llegara Netflix, hubo un avance significativo a favor de los hermanos cuando se encontró una carta que habría escrito Erik Menendez a un primo suyo. En ella detallaba los abusos de su padre meses antes del crimen. Los hermanos están actualmente cumpliendo cadena perpetua, pero es una situación que podría cambiar de perseguir estas pruebas recientes.

En Espinof | O bien los hermanos Menéndez viajan en el tiempo, o los espectadores han encontrado un evidente error de continuidad en el true crime de Netflix

En Espinof | Netflix acaba de retrasar la temporada 2 de una de las series más vistas de la plataforma a 2025, pero no todo son malas noticias

Inicio