Hace unos meses vi un anuncio en Instagram que estaba hecho a mi medida. Qué ingenuo soy, lo sé. El caso es que durante un par de días estuve completamente obsesionado con el producto en cuestión: un Walkman. Wow, habremos quemado media docena durante nuestra infancia y tendremos cajones y cajones de cintas de casette en las casas de nuestros padres, tíos, abuelos. Ahora compramos consolas retro, nos dejamos bigote, empezamos a llevar la camiseta por dentro del pantalón… solo era cuestión de tiempo: el VHS ha vuelto.
Regreso al pasado
Ediciones 79, el sello de la tienda más molona de Barcelona, lleva unos años al pie del cañón con títulos imposibles que están haciendo las delicias del coleccionista. Bien, el sello catalán promete dar que hablar en las próximas semanas con el lanzamiento de su nuevo catálogo, el VHS Home Video. Labor suicida, qué duda cabe.
“La realidad de la distribución en España es jodida. Las superficies han dejado de creer y Amazon se lo está llevando todo. Ahora hemos variado el rumbo en función a ese movimiento. Le queremos dar al formato la importancia que realmente creemos que tiene”.
Para hacerlo han anunciado los dos primeros títulos de este retro formato: ‘El último Late Night’ y ‘No profanar el sueño de los muertos’.
Si estás pensando qué demonios esperar de una cinta de vídeo a finales de septiembre del año del señor 2024, yo te lo explico con la ayuda de Joan Castelló, 50% del Setantanou.
“Es un formato con mucha solera, sobre todo en España. Y además está la especulación de la segunda mano, con precios prohibitivos. Es el formato que todos hemos utilizado durante nuestra vida. El formato, el audio… todo está ahí. Pero son restauraciones 4K que se van a ver de puta madre. Está en 4:3 porque hemos querido mantener la esencia. Vinegar, Severin… todos están manteniendo el formato. Hemos votado y hemos decidido que sea así. ¿Podíamos haber vendido más barato? Sí, pero las cintas serían mucho más convencionales y creemos que esas cintas pintadas son valores añadidos. Hay que pagar la fabricación, al diseñador y el royalty a la compañía, lo que estamos haciendo va a tener un precio lo más ajustado posible”.
Con la gente de Vice Press en mente, sello británico con 'Suspiria' o 'Terroríficamente muertos' editados con buenos resultados de cara a la venta, Ediciones 79 propone un formato innovador que mezcla lo mejor de los dos mundos: un aspect ratio de 4:3 pero con un máster 4K. Doblado al castellano, por supuesto.
Los dos primeros títulos de la colección estarán disponibles en preventa este miércoles 25 con un precio aún por anunciar, aunque viendo lo que están haciendo por el resto del mundo imagino que muy barato tampoco puede ser. ¿Por qué? Bueno, los gastos se van en royalties, licencias, servicios de conversión y un diseño alucinante para todas y cada una de las cien unidades por título que verán la luz.
Fenómeno global
El VHS parece salir de su tumba en todo el mundo. En Estados Unidos la gente de Terror-Vision ha editado la extraordinaria ‘Malum’ (además de ‘Video Violence’, ‘Srigala’ o ‘Woodchipper Massacre’) o los ya mencionados anteriormente Vide Press siguen con sus lanzamientos mientras van colgando cartelitos de sold out en sus webs.
“Estamos muy agradecidos a Divisa, A Contracorriente, Video Mercury, Filmin… por subirse a este barco y apoyarnos con algunas licencias. Si somos capaces de venderlas habrá colección, tenemos unas cuantos títulos muy jugosos, pero tenemos que venderlas”.
¿A quién va dirigida esta locura? Desde El 79 nos confirman que está destinada a coleccionistas, que evidentemente esto no es lo que uno aspira a ver en el proyector de la pared o en su tele de 70 pulgadas. El VHS aún requiere de un televisor con conexiones obsoletas, pero tú y yo sabemos que en algún armario remoto tenemos todo lo que necesitamos para ver una película tal y como hacíamos, yo qué sé, hace treinta años. Con el doble aliciente de que la imagen va a lucir espectacular y que además de todo, y esto me parece la mejor idea del conjunto, si queréis saber cuáles serán los próximos títulos en salir en cinta, bueno, tendréis que ver los tráilers que hay antes de las películas.
Es de agradecer que esta gente se atreva con semejante locura después de sus lanzamientos (de lujo) fantaterroríficos y su línea de DVD low cost de la colección V79.
A pesar de que la operación aún está en pañales es cierto que, de cuajar, y con más lanzamientos de por medio, esta nueva aventura podría ir bajando los humos de los especuladores que nos vamos encontrando por redes.
¿Objeto decorativo? ¿Culto a un formato desaparecido? ¿Coleccionismo desmedido? Seguro que todos tenemos una parte del cerebro destinado a responder a esa pregunta, pero ahora mismo lo único que podemos hacer es buscar un euroconector con todas las patillas en su sitio y no asustar demasiado a nuestros padres cuando nos plantemos en casa para coger la vieja televisión del cuarto de la abuela que lleva años convertida en mesita de comedor. En una buena, en este caso.
No olvides rebobinar después del visionado.
En Espinof | Las 10 mejores series de 2024
En Espinof | Las 10 mejores películas de 2024
Ver 6 comentarios