Estos días arrasa en cines 'Wicked', la adaptación cinematográfica del famoso musical de Broadway que funcionaba a modo de precuela de la historia que nos contaba 'El mago de Oz'. Hoy precisamente nos toca recordar que la mítica película protagonizada por Judy Garland en 1939 tuvo una secuela 33 años después que sufrió un tremendo batacazo en cines pero que luego gozó de cierta popularidad gracias a sus pases televisivos en Estados Unidos.
Lo cierto es que 'El mago de Oz' fue una decepción comercial cuando llegó a los cines, teniendo que esperar a relanzamientos posteriores en la gran pantalla y a sus pases en televisión para que su fama creciera y se convirtiera en un clásico indiscutible, lo que animó a pensar en una segunda entrega. Finalmente se optó por un largometraje animado titulado 'Regreso al maravilloso mundo de Oz' que parecía tenerlo todo a su favor, pero no fue el caso.
Problemas por doquier
Con la participación de Liza Minnelli, hija en la vida real de Garland -quien había fallecido en 1969 cuando apenas contaba con 47 años de edad-, para prestar su voz a Dorothy, 'Regreso al maravilloso mundo de Oz' estuvo plagada de problemas desde el principio. Por lo pronto, el trabajo en la película arrancó en 1962, pero la productora se quedó sin dinero y guardó en una caja fuerte el material que ya habían completado durante 8 años.
Finalmente, la compañía Filmation pudo completar la película, estrenándola en Reino Unido en 1972, mientras que en Estados Unidos tuvieron que esperar dos años más, coincidiendo así con el 35 estreno de la mítica 'El mago de Oz'. Todo eso dio igual, ya que 'Regreso al maravilloso mundo de Oz' fue un sonoro fracaso comercial.
Cuando todo parecía perdido para 'Regreso al maravilloso mundo de Oz' , su estreno en la televisión de Estados Unidos a finales de 1976 sirvió para que gozase de cierto éxito, pero la película dirigida por Hal Sutherland, un animador de Disney que había trabajado en títulos como 'Peter Pan' o 'La dama y el vagabundo', todavía tendría que hacer frente a otro problema: casi desaparece del mapa.
Lo último que se supo de 'Regreso al maravilloso mundo de Oz' fue que en 2004 tuvo una edición en dvd, pero no pudieron usar la versión original de la misma porque fue imposible acceder a la misma -se rumorea que porque había sido destruida-. En su lugar se optó por una versión incompleta en formato PAL porque era la única disponible.
Todo ello ha llevado a que la película haya acabado un tanto olvidada con el paso de los años, algo que también sucedió con 'Oz, un mundo fantástico', una película que adaptaba varias de las novelas que escribió L. Frank Baum a modo de secuela de 'El mago de Oz'. Y sí, también un tremendo fracaso en taquilla, pero al menos es fácilmente accesible a través de Disney+, cosa que no puede decirse de 'Regreso al maravilloso mundo de Oz'. Queda la opción alegal de YouTube -porque me da que nadie va a pagar los 300 dólares más gastos de envío que piden en Amazon por el dvd-, pero cualquier día la retiran sin previo aviso...
En Espinof | Las 11 mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2024
En Espinof | Las mejores películas en Disney+ de 2024
Ver 2 comentarios