La compañía del ratón llegó a considerar cuatro localizaciones en el país
Ya os contamos por aquí la complicada historia de orígenes de Disneyland París. El que a día de hoy es uno de los mayores símbolos del éxito de la compañía fuera de sus horizontes era en los 70 un proyecto titubeante con únicamente el nombre 'Euro Disney' detrás. La compañía tenía claro que quería traer a Europa uno de sus parques, y entre sus finalista estuvo España.
La compañía valoró más de 200 localizaciones en todo el continente, tratando de buscar uno que reunise las condiciones económicas, geográficas y climáticas que buscaban. Tras una criba en la que desecharon finalistas como Italia, Grecia o Alemania solo quedaban Francia y Españas de finalistas. En Francia se valoraban dos localizaciones: una cerca de la ciudad de Tolon que fue descartada las dificultosas condiciones de su terreno. La otra era Marne la Vallé, a 35 km de París y la que acabaría siendo la decisión final.
Mickey mediterráneo
Pero antes de decantarse por la capital gala, España tenía todas las papeletas de salir victoriosa. Frente a las dos en Francia, aquí había cuatro localizaciones posibles situadas por la costa mediterránea. Una en Tarragona, en el área de L'Ametlla de Mar y Vandellós; otra en Castellón, en el cordón formado por el Cabanes-Oropesa-Torreblanca; y otras dos en la población valenciana de Pego y la localidad alicantina de Santa Pola.
La decisión parecía tan segura que supuso un mazazo importante cuando se confirmó que se lo llevaría Francia, con muchos lamentando la pérdida de una iniciativa que habría dado "miles de empleos y millones de pesetas". La propuesta del parque Disney suponía una importante inyección económica que los países europeos no desestimaban, pero era por otro lado una patata caliente a nivel cultural con la que los activistas y ecologistas de la época estaban fuertemente en contra. Las implicaciones de dejar entrar ideales tan americanos en fronteras europeas tampoco hacía demasiada gracia.
Fue finalmente Francia la que tuvo que lidiar con todo y más cuando se tomó la decisión de hacerlo allí. Las razones oficiales para elegir esta localización fueron principalmente geográficas. Los americanos creyeron que París le saldría mejor como punto de encuentro a la mayoría de los europeos que España. Pese al chasco inicial, el tiempo de luto fue productivo, ya que años más tarde Port Aventura se levantaría en uno de los sitios originalmente candidatos de Disney.
Imágenes: Salt of the Earth, Regine G
En Espinof | El parque temático más grande de Europa está ahora abandonado y podría protagonizar una película de terror
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario