Para fans de la compañía por todo el mundo, los parques Disney son un sitio sagrado. A veces de forma demasiado literal. El lugar puede antojarse ideal para pedidas de mano, cumpleaños u otros eventos importantes de seres queridos, pero hay otros piensan que el parque también debería acompañarles incluso después de la muerte, y qué "mejor forma" que exparciendo las cenizas de fallecidos.
¿Dónde? Pues en cualquier sitio. En atracciones o en los propios terrenos del parque. En el caso de Disney World, algunas atracciones son realmente populares, como la de 'Piratas del Caribe' o irónicamente (o puede que sin ironía ninguna) la 'Mansión Encantada', una de las atracciones más populares del parque llena de fantasmas.
Que sea una tendencia es preocupante. La misma compañía admitió en 2018 que va más allá de casos aislados y que la limpieza de restos ocurría al menos una vez al mes. Hay diferentes códigos que se utilizan para emergencias de limpieza como vómito ("código V") u orina ("código U") en el parque. Limpiar cenizas humanas necesita de una aspiradora especial y de su propio código, que es "HEPA". Algunos empleados han bromeado con llamarlo "código Abuela".
Aunque algunos se lo tomen a broma, hacer esto es muy serio para el parque y está terminantemente prohibido. Son lugares que tienen reglas estrictas de lo que se puede introducir o no y desde luego restos humanos no es uno de ellos. A aquellos que pillan en una atracción con ellos la paran inmediatamente y es motivo de expulsión del parque.
Hay incluso tutoriales para cómo hacerlo
Pese al riesgo, estos fans de Disney hacen todo lo posible por colarlas. Las triquiñuelas están muy estudiadas e incluyen procesos como meter las cenizas en botes de medicamentos o de maquillaje que puedan pasar por la entrada sin mucha justificación. Algunos dicen que es hasta fácil, y otros comparten tips para que los demás lo hagan.
Para la mayoría de ellos es además un momento emotivo. "Es una forma dulce de reírse y recordar que está aquí. . . y allí... y un poco por allí", revelaba para The Wall Street Journal una fanática que en 2006 había esparcido las cenizas de su padre por todo el parque. Las historias de familiares siendo esparcidos en algunas de sus atracciones favoritas son habituales.
Visto lo visto, la compañía podría plantearse construir un cementerio. Pero no es algo que parece que vaya a pasar de momento. La muerte es un tema que se intenta evitar a toda costa para la compañía, y de todos los parques solo Disneyland París se ha atrevido a introducir un cementerio ficcionalizado como atrezo: Boot Hill, que se encuentra cerca de la mansión encantada del parque.
Imagen: Eric A. Soto
Ver 0 comentarios