El periodo navideño siempre trae recuerdos de infancia, de la ilusión que nos hacía abrir los regalos y pasar horas y horas ante el televisor viendo películas, aprovechando las vacaciones. Si al decir esto último os habéis visualizado empujando una cinta en el reproductor, ya podéis ponerle nombre a la película que acabó la era del VHS: 'Una historia de violencia'.
Una historia de VHS
Aunque ya hay generaciones para las que incluso el DVD y el Blu-Ray es algo obsoleto al lado del streaming, durante mucho tiempo el VHS ("Video Home System") fue el formato de vídeo doméstico que predominaba en todos los hogares.
La experiencia de ver películas en este formato tenía sus peculiaridades, como el tener que rebobinar la cinta una vez la terminabas, o encontrarte "sorpresitas", como quedarte sin saber cómo terminaba la película porque tu padre había grabado un documental encima.
Según Inverse, las cintas de VHS mantuvieron el monopolio entre 1988 y 1997. Esos fueron sus años de esplendor y después fueron cayendo hasta desaparecer en su práctica totalidad del mercado. ¿Pero cuál fue la última película que se lanzó en este formato?

Según Los Ángeles Time, 'Una historia de violencia' fue "la última película de gran presupuesto de Hollywood que se lanzó en VHS" en EE.UU. La película de 2005 (lanzada en VHS en 2006) fue dirigida por David Cronenberg y marcó el punto y final del formato, al menos en lo que a la industria hollywoodiense se refiere.
Protagonizada por Viggo Mortensen, Ed Harris y Maria Bello, el film nos contaba la historia de un hombre que empieza a ser objeto de la atención mediática tras evitar un robo en un restaurante, aunque también recibe la extraña visita de alguien que dice conocer su pasado. Convenientemente, la película no está ahora en España en ninguna plataforma de streaming, por lo que solo podréis echarle un vistazo si la tenéis en formato físico.
En Espinof:
Ver 1 comentario
1 comentario
amfortas
En (España al menos) se editaron las últimas películas en Beta en el año 1990 pues tengo comprada "El imperio contraataca" en Mayo del 90. Ya del 91 para adelante fue enteramente territorio VHS (El Laserdisc se intentó meter pero poco hizo).
Es curioso como en la década del 90, una década de cambio de lo analógico a lo digital (ya notándose incluso a finales de los 80) quien ganó fue el peor de los sistemas de vídeo lanzados a finales de los 70.