Ya no asusta mucho, pero esta película de los cuarenta es responsable de uno de los trucos más denostados del terror: los jumpscares

La película tuvo un remake en los ochenta que fue muy diferente

Aunque estamos en un punto en el que el género del terror es más rico y variado que nunca (solo hay que echar un vistazo a las mejores que llevamos este año), hemos tenido rachas donde estas películas eran un festival de malos personajes y trucos baratos. Y ningún truco es más barato que el famoso jumpscare.

Para los que no estén familiarizados con el término, el jumpscare es como se le llama a cuando una película "te quiere dar un susto". Lo hace a través de cambios de plano repentinos, primeros planos grotescos y un acompañamiento sonoro ruidoso, algo quizás como esto. Se trata de un recurso popular que de un modo u otro ha acompañado a toda la historia del género.

Hay que irse a los años cuarenta para dar con la primera instancia de ellos. Se encuentra en 'La mujer pantera' (1942), y llega en una tensa escena en la que una mujer camina sola de noche mientras mira constantemente hacia atrás. Es entonces cuando un autobús entra repentinamente en el plano para frenar a su lado. Este momento pasaría a formar parte de la historia del cine y se le llamaría "el autobús de Lewton".

Este sobresalto del personaje (y del espectador) es precisamente el tipo de uso que más se critica en la actualidad, un shock momentáneo que más allá de eso, no tiene ningún tipo de implicación en el argumento ni se sostiene demasiado por sí mismo. Pero creó también los cimientos para escenas mucho más elaboradas que se harían en el futuro. El género ha crecido siendo consciente de la reputación de estos trucos y siempre tratando de mejorarlos.

'La mujer pantera' cuenta la historia de Irena Dubrovna. Una mujer que, temerosa al entrar en una nueva relación, descubre que desciende de una raza de mujeres que se convierten en panteras al excitarse sexualmente, y que solo puede volver a transformarse en humana tras matar a alguien.

Curiosamente el remake de la película, que se estrenó en los ochenta y dirigió Paul Shrader, no hizo referencia a este momento en absoluto. Aunque la premisa principal se mantiene, ambas tienen personajes y desarrollos diferentes, con la primera siendo más un thriller psicológico y la segunda un thriller erótico.

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | 35 películas de terror imprescindibles en lo que llevamos de siglo XXI

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof