La legendaria 'Nosferatu' estuvo al borde de la desaparición. Solo una cosa consiguió preservar la película: la piratería

Su legado se expande hasta nuestros días como una tétrica versión alternativa de Bram Stoker

Con el estreno próximo de la esperadísima versión de Robert Eggers, 'Nosferatu' vuelve a estar en el foco. Clásico del expresionismo alemán y una de las la primeras películas de terror de la historia, la influencia que ha tenido en el género es patente. Pero hace un siglo, su existencia era un incómodo problema legal.

Fue Florence Stoker, la viuda del escritor de 'Dracula', quien viviendo en Londres recibió un programa que anunciaba la gran premiere en Berlin de 'Nosferatu'. El panfleto prometía una gran experiencia de terror y hacía referencia al hecho de estar basada en la popular novela vampírica. El problema era que Stoker, guardiana en aquel momento de los derechos de la obra, no había oído hablar de la película hasta ese momento, ni tampoco le había cedido los derechos al tal F.W. Murnau.

Lo que se encontró el público en el estreno es una película que no engañaba a nadie. Pese a sus pequeños cambios (siendo el más notorio el intimidante aspecto del Conde Orslok) aquello era claramente 'Drácula'. Desconocedor de que lo que hacía era ilegal, Murnau había introducido esos cambios para hacer su película más única, pero por lo demás seguía a rajatabla la premisa original.

Para mala noticia suya, resulta que aquello sí era ilegal. Como demostró una ardua batalla legal posterior que duró tres años y que Stoker ganó, Murnau simplemente no tenía permiso para hacer esa película, y a ojos de la viuda se estaba llevando un dinero que le pertenecía y que ahora pedía de vuelta. Claro que lo que esta no sabía era que la productora, Prana Film, estaba completamente en bancarrota.

Ya que no podía recuperar el dinero, Stoker entonces pidió que nadie pudiera ver más la película y ordenó encontrar todas las copias y destruirlas. Algo que dañaría gravemente el legado de la cinta… al menos durante un tiempo.

La cinta granjeó un culto de seguidores

No eran pocos los que se habían enamorado de la película de Murnau. Para cuando se mandó la destrucción había muchas copias que ya estaban repartidas por el mercado internacional, y fue gracias al trabajo de intrépidos cinéfilos y defensores que 'Nosferatu' siguiera exitiendo de forma clandestina gracias al boca a boca, a proyecciones no autorizadas y a copias que se iban pasando de mano en mano.

Es esto lo que con el tiempo la convirtió en una película de culto, y una obra maestra para muchos completamente separada de la novela original. Pese a todo, las nuevas versiones que llegaron con el tiempo tuvieron que navegar esta legalidad. El remake de 'Nosferatu' de Werner Herzog tuvo que pagar los derechos de 'Drácula' a pesar de que su referente era la cinta alemana.

Aquellos cambios que Murnau simplemente había introducido con la intención de que no fuera una copia exacta dio como resultado una mitología propia que sigue siendo influyente hasta nuestros días. Fue la película la que introdujo la muerte por la luz del sol, algo que desde entonces se ha convertido en un sello del género vampírico.

Pero el cambio con mayor impacto cultural fue el del propio vampiro. Aquella larguirucha, pálida y terrorífica criatura ha sido la obsesión de numerosos autores durante décadas. La cinta original tuvo continuaciones con nuevos autores, y antes de que llegara Eggers, la versión de Herzog inspiró otras obras como la secuela 'Nosferatu en Venecia' o 'La sombra del vampiro', por la que Willem Dafoe fue nominado a un Oscar. Más allá del cine, su intimidante figura se ha replicado en criaturas de todo el transmedia, desde videojuegos como 'Vampyr' al universo de 'Vampiro: La Mascarada' o a la sátira de 'Lo que hacemos en las sombras'.

Pese a sobrevivir a la destrucción no salió del todo ilesa. Sus copias repartidas por diferentes países dieron lugar a numerosas versiones de la película, y no sería hasta décadas más tarde cuando se empezó un duro trabajo de reconstrucción que ha sido influenciado por los distintos negativos encontrados. A día de hoy, ninguna versión de la película se puede considerar como original, y lo que vieron aquellos espectadores en Berlín se ha perdido en el tiempo.

En Espinof | Tras 'Creed' y 'Black Panther', Ryan Coogler y Michael B. Jordan se reúnen en una película de terror vampírico con una pinta espectacular. Tráiler de 'Los pecadores'

En Espinof | Las 31 mejores películas de vampiros de la historia

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof