La historia de la cinta es ficticia, aunque sí utilice nombres de personas reales, como el pintor Johannes Vermeer
Lo de "basada en hechos reales" funciona como gancho para atraer a ciertos espectadores, pero no son pocas las historias que cogen apenas unas migajas de realidad para enmarcar un argumento en su mayor parte ficticio. Eso es lo que sucede con 'La joven de la perla' que, si bien se basa en la figura real del pintor Vermeer, el resto es todo fruto de la imaginación.
Reimaginando a la joven de la perla
La película de 'La joven de la perla' ('Girl with a pearl earring', 2003) nos situaba en la Holanda de 1665 para contarnos la historia de Griet (Scarlett Johansson), una joven que comienza a trabajar de criada del pintor Johannes Vermeer (Colin Firth) y termina convertida en su musa para uno de sus cuadros.
La película dirigida por Peter Webber da a entender que la mujer del icónico cuadro era, pues, una doncella que termina enamorándose del pintor y enredada en los maquiavélicos planes de Pieter van Ruijven, el que fuera mecenas de Vermeer.
Pese a que tanto el guion de Olivia Hetreed como la novela de Tracy Chevalier en la que basa referencian algunas personalidades que sí existieron, ambas son en esencia ficticias y su especulación sobre cómo pudo ser el origen del cuadro son licencias narrativas.
La realidad es que no hay ninguna documentación que aclare ni dé pistas sobre quién pudo ser la modelo para el cuadro de Vermeer o si se trata de un "tronie", tipo de obra habitual en la pintura holandesa del Siglo de Oro que no pretendía ser un retrato sino más bien un estudio de la expresión y la fisionomía.
Según explicó la autora de la novela original, el cuadro original le atrapó en gran parte por su misterio, tanto en cuanto a la composición como la expresión de la joven:
"La imagen funciona porque no está resuelta. Nunca podrás resolver la cuestión de en qué estaba pensando o cómo se sentía. Si pudieras resolverlo, pasarías al siguiente cuadro. Pero no es así, y por eso vuelves una y otra vez a intentar dilucidar el misterio. Eso es lo que hacen todas las obras maestras: anhelamos comprenderlas, pero nunca lo haremos".
Si bien nunca sabremos si la susodicha joven fue una criada, su hija o quizá la suma de varias personas, la parte real de la película es, obviamente, que existió el pintor holandés Johannes Vermeer (nacido en Deft, en 1632) y fue el autor de ese cuadro.
Sin embargo, en su momento no despertó tantas pasiones como a día de hoy: en el museo de Mauritshuis de La Haya había más interés por exponer el cuadro de 'El toro' de Paulus Potter, mientras que 'La joven de la perla' se vendía en una subasta en 1881 por una miseria.
Antes de su venta, el cuadro había estado casi dos siglos recluido en la oscuridad desde la muerte del pintor en 1675. No fue hasta 1903, cuando falleció el coleccionista que había adquirido el cuadro y lo legó de nuevo al museo, que finalmente se reconoció su valor.
Desde entonces, pasó a formar parte de la colección permamente de Mauritshuis, pero también ha viajado por todo el mundo como parte de una exposición itinerante que pasó por ciudades como Tokio, Nueva York o Bolonia. El cuadro recibió millones de visitas y se ha llegado a definir como "la Mona Lisa del norte".
En Espinof | 'Los puentes de Madison' no está basada en una historia real, aunque la gente se esfuerce por buscarla
En Espinof | Oscars 2024, dónde ver en streaming las películas ganadoras
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 2 Comentarios