El secreto español detrás de 'El señor de los anillos', la conexión entre Tolkien y Bertín Osborne que nadie esperaba

¿JRR Tolkien fue familiar del presentador de 'Scavengers'? No del todo, pero un poco sí

"Canta sin voz, vuela sin alas, sin dientes muerde, sin boca habla". Es una de las adivinanzas de Gollum en 'El Hobbit', pero, además, guarda una profunda similitud con una que puede leerse en el libro 'Cuentos, adivinanzas y refranes populares', publicado en Madrid en 1877 ("Vuela sin alas, silva sin boca, azota sin manos y tú ni lo ves ni lo tocas") por una tal Cecilia Böhl. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es la conexión de Tolkien con España? Hay una explicación que ha permanecido perdida en la historia y es apasionante.

Modern Tolkien

Para entender el espectacular titular hay que remontarse hasta el año 1900. Mabel Tolkien, madre de John Ronald Reuen (JRR para los amigos) solía acudir a la parroquia de Birmingham para pedir ayuda y encontrar consuelo. Su marido, Arthur, había fallecido poco antes, dejándoles con muy pocos recursos.

Tanto, que uno de los curas de aquella parroquia, el padre Francis Xavier Morgan, natural de El Puerto de Santa María (donde era conocido como Francisco Javier Morgan Osborne), en Cádiz, se tomó la obra de caridad como algo personal y consiguió dar un lugar a su hijo en la escuela que llevaban dentro de aquel lugar.

Cuatro años después, Mabel enfermó de diabetes (moriría ese mismo año) y el cura en cuestión les puso una habitación en Rednal, un pueblecito repleto de pastos donde Ronald acabaría imaginándose la primera versión de Rivendel. Y aquí empieza la cosa, porque, al morir, la señora Tolkien dejó a sus dos hijos a cargo del padre Francis. De hecho, como ahijados, ambos se fueron a vivir con él, y fue en su biblioteca donde JRR Tolkien inventó el primero de sus idiomas inventados, el naffarin, uniendo el inglés con las pocas palabras en español que había aprendido.

Tolkien

Lo de los idiomas tiene tela que cortar, porque, mucho más adelante, a la hora de crear un diccionario gnómico en 1917, veremos una palabra muy curiosa: "Faidron o Faithron", que significa "Francis". Y con ella, toda una declinación repleta de palabras bondadosas: "Fair" significa "Libre", "Faidwen" es "libertad" y "Faithir" algo así como "libertador".

No albergaba odio en su interior, y eso que fue el padre Francis el que prohibió a Ronald tener una relación amorosa antes de la mayoría de edad, obligándole a postergar sus sentimientos por la que después fue su amada Edith Bratt. De hecho, le prohibió siquiera verla hasta que cumpliera 21 años para que no descuidara sus estudios.

Tolkien Osborne

Para Ronald, el padre Francis era "el tío Curro", la persona que le subió la asignación semanal con lo que iba sacando del dinero español bodeguero de su familia. O sea, del vino de Jerez, que los descendientes de Tolkien recuerdan que salvó a su familia.

De alguna manera, esta fue la relación paterno-filial que de otra manera le hubiera faltado y que se marca a lo largo de toda su obra. Tanto, que en la muerte del sacerdote, en 1935, le dejó en herencia mil libras y un reloj que había pasado por varias generaciones. Dos años después, se publicaría 'El hobbit', y todo lo demás es historia conocida.

Ah, sí: ¿Os acordáis de Cecilia Böhl, la autora de aquel 'Cuentos, adivinanzas y refranes populares? Pues en realidad, el libro le había escrito con el pseudónimo de Fernán Caballero, y se trataba de la tía abuela del padre Francis. Claramente, el sacerdote había compartido libros con el joven Ronald a los que, años después, hizo el homenaje obligado.

Y, mientras Tolkien publicaba en tres tomos su obra magna, 'El señor de los anillos', en 1954, nacía en Madrid Norberto Juan Ortiz Osborne, que más adelante sería conocido como Bertín.

Y si habéis estado atentos, veréis que uno de los apellidos del padre Francis era, precisamente, Osborne. Exacto: Bertín Osborne es el sobrino bisnieto del religioso, que a su vez tenía como ahijado a JRR Tolkien. Y sí, es posible que ni el propio Bertín lo supiera hasta mucho tiempo después. Si es que lo sabe.

Hay quien dice que el padre Francis inspiró a Gandalf, y quien cree que su actitud es más similar a la de Elrond, que se opone a la relación entre Aragorn y Arwen como aquel se opuso a la de Tolkien y Edith Bratt. Quién sabe. Sí es cierto que inculcó en Ronald una actitud conservadora (tanto, que incluso era proclive a apoyar a Franco en la Guerra Civil) que permea a lo largo de 'El señor de los anillos'.

Ahí lo tenéis: sin el padre Francis es posible que nunca hubiéramos tenido las adaptaciones de Peter Jackson... Y ahora es imposible la imagen mental de Bertín Osborne viéndolas en la tele, tomándose un carajillo y repitiendo: "Anda, mira, pero si este es familia".

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 3 Comentarios

Portada de Espinof