Un reportaje de The Hollywood Reporter publicado el 30 de octubre intenta ofrecer luz sobre la precisión histórica sobre las secuencias más locas de 'Gladiator 2', como el uso de tiburones en un Coliseo inundado, que ya había cosechado todo tipo de reacciones de los espectadores, desde los elogios a la incredulidad, cuando se reveló la secuencia en el tráiler de la película.
En las profundidades del coliseo
El Dr. Shadi Bartsch, profesor de clásicas de la Universidad de Chicago y autor de varios libros sobre la antigua Roma, calificó la escena de la película como:
"Verdadera basura hollywoodiense. No creo que los romanos supieran lo que era un tiburón. Sobre el uso de rinocerontes en el Coliseo, en el año 80 d.C. se escribió un poema sobre un rinoceronte lanzando a un toro al cielo, aunque no de la misma raza que el de la película, tampoco hay pruebas de que los gladiadores montaran rinocerontes".
Otra escena de Gladiator 2 muestra a un noble romano tomando té en un café mientras lee el periódico lo que sería un anacronismo, ya que la imprenta no se inventaría hasta 1.200 años después.
"Sí tenían noticias diarias pero estaban talladas y colocadas en determinados lugares. Había que ir a verlo, no se podía tener en un café. Además, ¡no tenían cafés!".
Lo cierto es que las batallas navales escenificadas sobre el suelo del Coliseo existieron y se las conocía como naumaquias. Comenzaron durante el gobierno de Julio César, en el año 46. La primera de ellas, sin embargo, se hizo en una cuenca en las proximidades del río Tíber, donde dos mil esclavos lucharon entre sí montados sobre barcos reales. Las naumaquias luego tuvieron un éxito y aceptación entre el pueblo aunque probablemente se usaran réplicas de barcos diseñadas para aguas muy poco profundas. Todavía no se sabe cómo se llenaba de agua, pero desde luego es imposible que se lograran llevar grandes tiburones.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 20 comentarios