El cine y la música están fuertemente ligados el uno al otro: desde la sonorización de las películas los acordes se han convertido en parte esencial del séptimo arte. Pero esta relación va más allá de la fusión de lo visual con lo auditivo, y como muestra, tenemos el caso de músicos que, como verdaderos conocedores del séptimo arte, no dudan en gastar un pastizal en artículos de colección, como lo fue el caso del póster de una película que rompió récord como uno de los más caros del mundo.
La cinta de terror 'London After Midnight' se ha convertido en toda una gran referencia del género, pero no sólo para los futuros directores de cine, sino también para creativos en el área de la música, como lo es Kirk Hammett, guitarrista de la banda de heavy metal, Metallica que pagó casi medio millón de dólares por hacerse con el único póster preservado de la película.
Fue el 20 de noviembre de 2014 cuando los medios de todo el mundo dieron la noticia del nuevo récord: un comprador anónimo había adquirido por 478.000 dólares el póster de la mítica cinta de terror. Sin embargo, aunque en un principio nadie sabía de la identidad del comprador, fue hasta 2019 cuando en una visita y reportaje a la colección de posters de Kirk por el medio Toronto Life, descubrieron que fue el guitarrista el que adquirió tan preciado objeto.
La razón del porqué del precio del póster, es porque es uno de los muy pocos objetos y materiales que existen de esta cinta, considerada un lost media debido a que todas las copias del filme se perdieron en el incendio de las bodegas de la MGM en 1965, parte de una de las grandes pérdidas para la historia del cine.
El récord anterior de este tipo de artículos lo tenía la cinta 'La momia' cuyo póster de la versión de 1932 se vendió por más de 453,000 dólares en 1997 en una subasta pública.
La influencia de 'London After Midnight' en la cultura pop
Como en todo arte, el cine está lleno de referencias y de precedentes que sirven de inspiración para futuras generaciones, y la película dirigida por Tod Browning no fue la excepción, ya que la directora Jennifer Kent ha declarado que las imágenes del personaje de Lon Chaney inspiraron el aspecto del personaje principal en 'The Babadook'.
Además, Gene Simmons, miembro de la agrupación KISS, ha confesado inspirarse en la capa del personaje de Lon Chaney para su caracterización; y si de música hablamos, la banda de rock gótico London After Midnight tomó su nombre directamente del filme.
Entre los carteles que Kirk exhibe como parte de su basta colección personal, está el de 'Nosferatu' de 1922, 'Metrópolis' de 1927 y el de 'Drácula' de 1931, convirtiéndolo en uno de los más grandes fans de las cintas de terror de las décadas de los años 20 y 30.
Foto de Kirk Hammett | Wikimedia
En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2024... por ahora
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
Ver 2 comentarios