El cine lleva años encandilado con Grand Theft Auto. Y la última adaptación de Hamlet vuelve a recordarnos las posibilidades narrativas del famosísimo videojuego

Los vastos universos creados por Rockstar Games son su propia escuela de cine

Gthamlet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desempleados y en cuarentena por la pandemia, los actores Pinny Grylls y Sam Crane decidieron convertir en productivos sus ratos de diversión jugando a GTA. Tres años más tarde el resultado es 'Grand Theft Hamlet', que es exactamente lo que suena: un intento de adaptar Hamlet dentro del mundo virtual de GTA.

Los creadores insisten en que es más que eso, sin embargo. No en vano la película ha ganado el premio al Mejor Documental en SXSW y ha gustado tanto que incluso se llevará a los cines en Estados Unidos. El encanto no es ver Hamlet actuado con avatares de GTA, sino el proceso de orquestar la obra dentro del caótico mundo mundo de GTA Online, donde cualquiera puede dispararte con un lanzamisiles en cualquier momento.

Ambos creadores comentaban que querían "ponérselo difícil" y no salir del juego para contar su historia. Son las limitaciones de operar dentro del mundo virtual y el abanico de interacciones disponibles lo que hacen a esto especial. Se trata de una limitación que lleva años fascinando a cineastas, porque aunque parezca mentira, Grylls y Crane no son los primeros ni seguramente serán los últimos en contar una historia usando este universo como lienzo.

Creando orden del caos

Es muy destacado el trabajo de Phil Solomon. Un cineasta experimental que durante sus más de treinta años de carrera trabajó en el mundo del cortometraje. Fue en los 2000 cuando su interés se fue a uno de los juegos más populares del momento y dio como resultado obras como 'Crossroad' (2005) o 'Rehearsals for Retirement' (2007), realizados con 'GTA San Andreas'.

Retirement

De forma muy similar a la que 'Grad Theft Hamlet' trata de reconcoliar dos aparentes opuestos: el medido liricismo de Shakespeare dentro del caos urbano de GTA, la obra de Solomon funciona en los mismos términos, transformando un juego conocido por su violencia y su comedia negra en hipnóticos y contemplativos viajes virtuales.

Otro nombre es Alex Chan, quien en 2005 acaparó titulares con 'The French Democracy'. Su cortometraje es un incendiario comentario político sobre el racismo en Francia que sorprendió con las posibilidades narrativas que tiene las machinimas (películas realizadas con el motor de un videojuego), ya que está totalmente animado usando personajes de 'GTA III'. Curiosamente MUBI se hizo con los derechos de distribuir el cortometraje igual que ha hecho con 'Grand Theft Hamlet'.

Estas menciones son por supuesto por solo quedarnos con el trabajo de cineastas y no contar con la extensísima filmografía compartida que cientos de fans llevan años construyendo online: desde parodias a otras sagas con el motor del juego, historias originales o gameplays actuados en directo en lo que son propuestas similares a la de Grylls y Crane.

Potter 2

Todas estas historias tienen algo en común. Frente a las narrativas lineales y que experimentamos de forma pasiva como el cine o el teatro, la narrativa del videojuego es maleable incluso cuando se trata de juegos que ya tienen una historia. Independientemente de cuál sea la trama de 'GTA V' o 'GTA San Andreas', las obras mencionadas se apropian del mundo y sus personajes y la convierten en otra cosa.

Hay una fascinación en el séptimo arte por entender y experimentar con la narrativa del videojuego. Y es curioso que ocurra cuando la propia comunidad del videojuego es algo que tiene tan interiorizado que no le da importancia. Tras años dominando en plataformas como Youtube o Twitch, los festivales de cine parecen haber descubierto el encanto de un roleplay de GTA.

En Espinof | Buenas noticias para los fans de 'Alan Wake'. El popular videojuego de terror se convertirá en película y serie de televisión

En Espinof | 'Cyberpunk: Edgerunners' fue el mejor anime de 2022, y desde CD Projekt Red ya buscan más proyectos para seguir expandiendo el universo del videojuego

Inicio