Karla Sofía Gascón se enfrentó al reto de hacer doblete en 'Emilia Pérez', y gracias a los equipos de maquillaje y vestuario el resultado ha sido inmejorable
Puede que una de las más gratas sorpresas que me ha regalado mi paso por el festival Camerimage 2024 haya sido 'Emilia Pérez'; una película que podría definirse, simple y llanamente, usando la palabra "torbellino". Y es que el nuevo trabajo de Jacques Audiard, a medio camino entre el musical, el thriller criminal y el drama más emotivo, rezuma libertad, falta de complejos y una voluntad creativa al alcance de muy pocos.
La cinta, condensada en 130 fastuosos minutos, narra la historia de Manitas del Monte, el jefe de un cartel mexicano que ha estado atrapado toda su vida en un cuerpo que no le pertenece y que decide emprender, ayudado por una abogada, su transición para convertirse en la mujer titular. Una premisa que obligó a los departamentos de maquillaje, caracterización y vestuario a realizar un gran esfuerzo para llevar la idea a buen puerto.
Las claves de Manitas
La actriz Karla Sofía Gascón estuvo segura de poder interpretar tanto a Manitas como a Emilia en lo último de Audiard, lo cual requirió que el director y su equipo buscasen referentes sólidos para trabajar sobre el aspecto de su protagonista. Así pues, la jefa del departamento de maquillaje, Julia Floch Carbonel, se alió con el artista de efectos Jean Christophe Spadaccini para moldear un rostro a golpe de prótesis con una fuente de inspiración de lo más peculiar. Así lo explicó Carbonel.
“Necesitábamos que la Emilia pre-transición se viera aterradora. Busqué inspiración y Mickey Rourke en ‘The Wrestler’ tenía ese tipo de rostro de algui8en luchó con las manos desnudas, pero que también mantenía cierta coquetería y ornamento: tatuajes, cabello largo, cejas finas, dientes metálicos”.
Pero más allá de cicatrices, marcas de acné, tatuajes, narices y mandíbulas prostéticas, la ropa fue un elemento determinante para contar la historia de Manitas del Monte y ubicarlo en el mundo que le rodea únicamente a través de la vista. La diseñadora de vestuario Virginie Montel profundiza así sobre ello y sobre el peculiar chándal del narcotraficante.
“La tela es delicada, las joyas son llamativas y el cabello largo —revelando un lado femenino que Manitas solo podía expresar a través de los códigos viriles que aprendió al crecer. El azul y blanco y el uso del terciopelo hacen que Emilia pre-transición sea más sofisticada. El color es atrevido y singular, y la tela destaca en contraste con su entorno. Nos guiamos por la necesidad de asegurarnos de que el personaje no fuera reconocible después de su transición”.
Las claves de Emilia
Por supuesto, la aproximación a Emilia fue muy distinta al tratamiento que se dio a Manitas, con un referente de lo más interesante que desvela Carbonel.
“Jacques se inspiró en el ícono francés Catherine Deneuve. Quería una belleza clásica y femenina para Emilia. Romain Marietti imaginó esta peluca larga y ondulada de un rubio ceniza suave para Karla, alejándose de una estética morena. Con menos contraste de color, pude aligerar aún más el maquillaje de Emilia y dejar que gran parte de su belleza natural brillara.
Intenté evitar el rojo tanto como fuera posible porque el cabello rubio ya cambiaba nuestra percepción de su complexión, pero también para expresar que [las palabras de Emilia] son fuego”.
En lo que al vestuario respecta, Montel afirma que Emilia debía reflejar la comodidad siendo ella misma por primera vez en la vida y combinando elegancia, sofisticación y la ausencia de pudor para vestir colores y patrones.
“Emilia es una mujer socialité inspirada en una mezcla de Catherine Deneuve y estrellas italianas, vestida de negro clásico. No puede arriesgarse con la impresión inicial que genera. Ahora es una mujer más educada de lo que su trasfondo sugiere; se asume que ha aprendido, o bien, la licencia poética de la película lo permite. Jacques sugirió que buscáramos suavidad, y añadimos gracia. Cuando aparece por primera vez, Emilia es sofisticada; encaja perfectamente en este restaurante elegante de Londres”.
Vía | Variety
En Espinof | Queer Horror: 17 películas clave en la representación LGTBIQ+ en el cine de terror
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario