Con permiso del duelo que enfrentó a Obi Wan Kenobi y Qui Gon Jinn contra el temible Darth Maul y su espada láser doble, vestido por el glorioso 'Duel of the Fates' de John Williams —probablemente, una de las mejores composiciones de todo 'Star Wars'—, es posible que la escena más memorable de 'La amenaza fantasma' sea la electrizante carrera de vainas, que nos dejó a muchos con los ojos como platos hace ya 25 años.
Pero más allá del buen hacer de George Lucas con la puesta en escena, del equipo de efectos visuales de la cinta y de la rivalidad entre Anakin y Sebulba, si hay algo que terminó sumergiéndonos en la competición fue su arrollador diseño de sonido. Es complicado no cerrar los ojos y poder escuchar perfectamente, tirando únicamente de nuestra memoria, los peculiares rugidos de los motores de los pod racers, y el gran culpable de ello tiene nombre y apellidos: Ben Burtt.
Velocidad y encías sanas
El diseñador de sonido, que además de en las dos primeras trilogías de 'Star Wars' y 'El despertar de la fuerza', ha trabajado en sagas como 'Indiana Jones' y en títulos de la talla de 'Wall-E' o el reboot de 'Star Trek' y su secuela, explicó en una entrevista, cuál fue su arma secreta para moldear estos efectos, desmintiendo de paso la teoría oficial de Lucas.
"George Lucas ha sugerido que grabé muchos coches de alta cilindrada y usé esos sonidos como base para las vainas. Todo desde Ferraris clásicos a coches de competición de la Indy, pasando por coches de carreras de aceleración, coches tuneados y motocicletas".
Pero, si no se grabaron sonidos de vehículos reales, ¿qué diantres se usó para crear la base de los motores de las vainas? La respuesta es, cuando menos, sorprendente y muy de andar por casa.
"Grabé un cepillo de dientes eléctrico, y modifiqué el sonido para convertirlo en en el de una vaina. Sinteticé algunos sonidos pulsantes para la de Sebulba. Originalmente eran los sonidos de una lancha motora acelerando".
Con el misterio resuelto, Burtt hace alusión a uno de los grandes problemas que se dan en el estudio a la hora de evaluar y comunicar resultados y, de paso, nos regala un momento divertidísimo en el que George Lucas y su equipo hacen sonidos de todos los tipos para intentar comunicarse.
"En la mezcla final, la gente en el estudio tiene que comunicar cuáles son sus impresiones sobre los sonidos. Hay muchas palabras para describir lo que vemos, pero muy pocas para describir lo que escuchamos, así que es impresionante ver cómo una habitación llena de profesionales resuelve este problema".
En Espinof | Las mejores series de 2024
Ver 2 comentarios