Hubo muchas lágrimas cuando se estrenó 'Coco' en cines. La película de Pixar era un espectáculo de fantasía vibrante y un emotivo drama familiar. Pero había otro discurso no tan positivo en aquel momento, con espectadores preguntándose si Disney y Pixar habían tomado prestadas quizás más cosas de la cuenta de 'El libro de la vida'.
Dirigida por Jorge R. Gutiérrez y protagonizada por Diego Luna, Zoe Saldaña y Channing Tatum, la película salió en 2014 (tres años antes que 'Coco') y es otra cinta de animación y fantasía ambientada en el Día de muertos. Aunque ambas forman parte ahora del catálogo de Disney+, los espectadores méxicanos parecen estar reivindicando la película de Gutiérrez, ya que se mantiene desde hace más de una semana como lo más visto en el territorio.
La historia sigue a Manolo, Joaquín y María, un trío romántico en el cuál el protagonismo recae especialmente sobre Manolo, alguien que siempre ha querido ser músico pero que se siente atrapado por pertenecer a un linaje de toreros. La miga está en el viaje al otro mundo. Tras un malentendido Manolo acaba en la Tierra de los Recordados, y a la vez que trata de hacer su viaje de vuelta, María y Joaquín irán en su búsqueda.
Como escribía Mikel Zorrilla en su crítica para Espinof, las similitudes entre esta y 'Coco' son bastante superficiales, y considera que 'El libro de la vida' es por méritos propios "una película estimable con un gran acabado visual" que, eso sí, se queda narrativamente por debajo del trabajo de Pixar.
Aunque las diferencias justifican la existencia tanto de 'Coco' como de 'El libro de la vida', el hecho de que a día de hoy no se haya estrenado aún su prometida secuela nos dice mucho de cómo Pixar le comió el terreno. Gutiérrez declaró que la historia seguía en su cabeza, pero que no tenía interés en cederla a Disney tras la adquisición de Fox.
En Espinof | Las mejores películas de animación de 2024 (por ahora)
Ver 3 comentarios