He tenido la oportunidad de expresas mis dudas y tribulaciones en torno a 'Spider-Man: No Way Home' y su supuesta condición celebratoria de la figura de Spider-Man. Aunque si bien tenía esa intención y quiere tocar esas teclas temáticas y emocionales, se queda insuficiente por tendencias mecánicas y por no elaborar algo consistente en torno a las ideas.
En ese sentido, hay otra película mucho más exitosa en la tarea de celebrar a una de las figuras de cómic más importantes y reconocibles de todos los tiempos. Una que se desprende de las limitaciones de la acción real y se abre realmente a las posibilidades de un multiverso. Esa es 'Spider-Man: Un nuevo universo', que ya está disponible en Disney+ (además de en HBO Max).
Ser Spider-Man
Lo más fascinante de este prodigio animado, con Phil Lord y Christopher Milller entre los nombres involucrados para impulsarlo, es como trata de explorar al personaje a través de circular en la periferia de Peter Parker. Aquí el verdadero protagonista es Miles Morales, un joven afroamericano y latino que quiere tener una sencilla vida normal de adolescente y termina con poderes idénticos a los de Spider-Man.
Pero no está solo. Además de Peter Parker conoce a otro Peter Parker, una joven llamada Gwen Stacy también con poderes arácnidos y más gente procedente de otros universos que han acabado en el suyo. Un experimento que salió mal los ha atraído hasta aquí y deben de intentar revertirlo mientras Morales aprende lo que significa de verdad ser Spider-Man.
La referencialidad está a la orden del día, tomando detalles de la historia de los cómics y su variantes así como del esquema que han seguido las películas de acción real. Pero no se limita a recuperar esas referencias, o simplemente satirizarlas -que también lo hace, y de forma muy divertida-, sino que lo integra de manera muy ingeniosa y efectiva al viaje del héroe que sigue.
'Spider-Man: Un nuevo universo': un prodigio absoluto
A pesar de ser la película de Spider-Man que más detalles acumula, nunca dejan de estar bien hilados y pensados para reforzar la historia principal, consiguiendo una consistente película que también celebra todo lo que puede ofrecer Spider-Man. Una de las decisiones más acertadas es establecer una conexión entre Morales con uno de los villanos para que el duelo final tenga significado y fuerza.
Y eso sin entrar en su alucinante acabado visual, producto de la combinación de infinidad de técnicas de animación y de la falta de miedo a arriesgar y hacer avanzar el medio. Justo lo que anda faltando en los dos grandes gigantes de la animación últimamente, como son Pixar y Disney, y no es de extrañar que esta haya sido una de las pocas que les ha arrebatado ese Oscar a Mejor película animada que ganan casi por decreto. Es un prodigio absoluto de película.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
verlin
Otro titular clickbait!
vladimirsoriano
La mejor película de Marvel, punto.
Antonio
Visualmente es una pasada, molaría ver más películas así. Argumentalmente cumple, va un poco más allá de mostrar a los Sinister Six una, otra, otra, otra, otra y otra vez, que es lo que hacen las películas de Sony.
Estilicon
Sobrevalorada. Esta peli no tiene nada.