Qué ver en Disney+: un carismático Nicolas Cage canaliza la energía de un dibujo animado en esta fantástica comedia de los Coen

Qué ver en Disney+: un carismático Nicolas Cage canaliza la energía de un dibujo animado en esta fantástica comedia de los Coen

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Arizona Baby 1987 Nicolas Cage Coen

Nada cambia más la percepción o prejuicios que se puedan tener sobre Nicolas Cage que leer sobre su proceso creativo que le lleva a dar esas interpretaciones tan llamativas que muchos ven extremadamente risibles. Memes en potencia. Para el más célebre intérprete de la familia Coppola, actuar tiene que ser algo desafiante, vivo, tan creativo como un movimiento de cámara marcado.

Por eso menciona tanto el arte kabuki como inspiración. Aunque eso puede ser perfectamente fachada para no afirmar que también se inspira en cosas como convencionales como dibujos animados. Al menos, da la sensación de que quiere canalizar la energía de El Pájaro Loco en 'Arizona Baby', esa joya de los hermanos Coen que podemos recuperar en la plataforma Disney+.

Padreando como puedas

Después de haber conseguido destacar de la mano de Sam Raimi y con su debut 'Sangre fácil', el dúo de hermanos cineastas buscaba hacer algo completamente distinto del negro thriller con el que se presentaron en sociedad. Buscaban algo más ligero, más optimista, más endiablado, que juntase precisamente la influencia de Tex Avery y algo de su idolatrado Preston Sturges.

El resultado fue esta historia de amor improbable y de búsqueda de la paternidad. H.I. es un delincuente carismático pero atrapado en un bucle de fechorías. Hasta que conoce a Edwina, interpretada por Holly Hunter, una policía de la que se enamora sin remedio. Un amor apasionado y correspondido. Juntos forman una pareja bastante idílica, aunque les atormenta un gran problema: no pueden tener hijos.

¿Cómo solucionar tan grave problema? Pues robándole uno de los hijos a la pareja de ricachones que salen en la tele presumiendo de haber tenido quintillizos. Total, por uno menos no se van a lamentar. Esta enloquecida propuesta lanza una comedia hilarante y enérgica, que incluso gente poco fan como Pauline Kael debían reconocer que tenía un encanto revoltoso.

'Arizona Baby': encanto revoltoso

Esa comedia alocada, o screwball, muestra un ritmo endiablado por la vivaz personalidad visual de los Coen y su montaje. Aunque no choca con intentar un interesante relato sobre madurez, sobre perseguir un imposible o del extraño fenómeno del amor que te lleva a cometer fechorías sólo por hacer feliz a otra persona. Visto de otro modo, es una 'Bonnie & Clyde' vuelta del revés.

Es difícil pensar que la empresa de esta, su segunda película y la primera con un estudio -aunque sin tirar cohetes con el presupuesto-, fuera a llegar a buen puerto sin un actor que iguale esa energía de los autores.

Y Cage lo consigue con creces, haciendo uno de sus trabajos más memorables y desbordando carisma cuando Hollywood todavía no tenía claro qué hacer con él -aunque no siempre supo qué hacer con él-. Esa perfecta colaboración da una película fantástica como esta.

Comentarios cerrados
Inicio