Algo se cuece en Kentucky
La conversación seriéfila no da demasiada prioridad a los procedimentales y sí a esas producciones de narración continuada que a veces dejan la sensación de creerse películas en seis u ocho partes. No es problema, todo son ciclos, pero estaría mal asumir que forman parte de una televisión menor cuando son capaces de tener arcos de temporada completos al mismo tiempo que se resuelve el caso de la semana.
Ahora mismo tenemos estupendas series como 'Evil' manteniendo ese espíritu de "tele más antigua" sin dejar de tener excelentes referencias que van también a lo cinematográfico. Hasta 'The Mandalorian' era mejor cuando se volvía procedimental y buscaba menos ser una gigante enciclopedia de lore. Es un ambiente distinto al que favorecía grandes series como 'Justified', que tiene intención de regresar en una secuela llamada 'Justified: City Primeval'.
Resolviendo movidas a la antigua usanza
Posiblemente como preparación del terreno de cara a esa nueva serie de aventuras con el personaje de Timothy Olyphant de vuelta a las andadas, la serie original se encuentra ya disponible para ver en streaming a través de Disney+, aunque ya se encontraba también en plataformas como Amazon Prime Video o Movistar+. La llegada a una nueva plataforma nos da la excusa perfecta para recordar una de las mejores series policiales de este siglo.
Graham Yost crea esta adaptación de las novelas de Elmore Leonard alrededor del personaje de Raylan Givens, un marshall de la policía de Kentucky a la que regresa tras un torcido arresto convertido en tiroteo por su actitud más propia de sheriff del salvaje oeste. Su regreso al pueblo natal le hará también enfrentarse a su pasado, desde antiguas relaciones convertidas en enemistades hasta romances (y matrimonios) fracasados.
También tendrá que resolver diferentes trifulcas criminales que se van dando en la región de Kentucky, a menudo golpes de poca monta pero también muchos que están contribuyendo al gran rival al que se tiene que enfrentar este justiciero. Olyphant es una elección de casting inspiradísima para este héroe fuera de tiempo, tras haber realizado su propia transformación en sheriff previa en la imprescindible 'Deadwood'. El procedimental policiaco es un fabuloso esqueleto sobre el que lanzar elementos del cine noir y el western.
'Justified': la ley de Kentucky
Las aventuras semanales de Raylan eran muy entretenidas de seguir, pero sus grandes duelos con villanos ponían esa salsa especial que la terminaba de volver imprescindible. Son memorables sus enfrentamientos con clanes como el que lideraba Margo Martindale en la temporada 2 (las temporadas pares de esta serie, por cierto, eran las mejores), aunque su gran rivalidad con el Boyd Crowder al que daba vida Walton Goggins es una de las más estimulantes de la televisión reciente.
Conectados por su pasado, rivales por estar en diferentes lados de la ley, pero siempre con una relación muy intrigante y más compleja de lo que parece. Goggins daba un carisma único a un Crowder que se volvía tan esencial o más que el marshall para la serie. Todo perfectamente establecido en un primer capítulo magnífico que te engancha sin remedio a una historia potente, explosiva y exquisita dentro de su condición de entretenimiento adulto.
En Espinof | Las mejores series de Disne
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 5 Comentarios