Es una de las mejores películas de Pixar y cumple 20 años: una grandísima aventura acuática que puedes ver en Disney+ si 'La sirenita' te ha dejado con ganas de más

Con 'La sirenita' ahora en cines merece la pena pensar en el pobre Rey Tritón. Vale, es posible que sea demasiado estricto con respecto a su hija Ariel y el camino que debe recorrer, pero sus sentimientos de sobreprotección probablemente nazcan del mismo miedo y las mismas ansiedades que tiene cualquier padre. El pánico a que algo terrible pueda pasar a tu descendencia es incalculable.

Por supuesto, es fácil pensar en ello teniendo en cuenta el curioso aniversario que se da al mismo tiempo que la historia de Disney es reflotada en forma de remake. Otra aventura acuática, quizá menos fantástica pero que da la oportunidad a padres como Tritón a ver sus miedos en pantalla y quizá procesarlos de una manera sana. O, como mínimo, pasar un gran rato de entretenimiento familiar, porque 'Buscando a Nemo' garantiza al menos eso.

Cómo navegar lo de ser padre

La película que un maestro de la animación como Andrew Stanton escribe y dirige con el apoyo en la dirección de otro peso pesado como Lee Unkrich, dando uno de esos clásicos imprescindible del estudio Pixar. Una fabulosa odisea acuática que celebra la bella diversidad del ecosistema marino y conecta de maravilla con los padres que llevan a sus hijos a verla. En un día como hoy hace 20 años se estrenó, y vale la pena rescatar en streaming a través de Disney+.

Albert Brooks da voz a Marvin, un pez payaso constantemente preocupado por su hijo Nemo. Trata protegerlo de cualquier peligro, aunque cualquier eventualidad es exagerada para parecer uno. La pérdida de su esposa y buena parte de sus otros hijos le dejan ansioso de por vida, y por ello está siempre ojo avizor. Aunque esto provocará indirectamente que Nemo sea capturado y termine atrapado en una pecera de un dentista de Sidney, así que Marvin deberá salir de su zona de confort y hacer improbables aliados como Dory para rescatar a su hijo.

Se nota la diferencia de los 20 años en esta película. No por lo técnico, que sigue luciendo fabulosa incluso aunque podamos notar menos avance con otras películas animadas actuales. No, se nota la diferencia en cómo decide presentarnos en un prólogo la información sobre qué motiva al personaje principal a comportarse así, mientras que muchas películas modernas (de Pixar, pero sobre todo de Disney) optarían por administrar esa información a lo largo de la película, o como una gran revelación para hacerte ver lo de antes con otros ojos. De hecho, la intención original era estructurar así la película.

'Buscando a Nemo': emocionante odisea

Sin embargo, no podrían haber tomado mejor decisión final. Conocer las motivaciones de este padre ansioso establece bien el conflicto que va a ser desarrollado a lo largo de la aventura marina. Ese cuidado en la escritura hace que las películas de Pixar sean emocionantes a cualquier edad, con cada miembro del público pudiendo conectar con el padre o con el hijo según le toque.

Suma eso a un cuidado exquisito en lo visual, que parece dotar de vida a cada pez o criatura marina que vemos, y tienes otra de esas grandes películas que establecen al estudio como una marca de calidad. Una historia trabajada hasta el último detalle que se siente muy personal y que se cuenta con las mejores técnicas visuales a su disposición. Por ello 'Buscando a Nemo' sigue funcionando como el primer día.

En Espinof | Las películas de Pixar de peor a mejor

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 15 Comentarios

Portada de Espinof