Acompañado de nuevo con la pareja de cineastas de ‘28 días después’, se mete en una aventura deslumbrante
La ciencia ficción es un vehículo increíble para explorar lo humano, el lugar que ocupamos en la inmensidad del espacio que nos rodea, pero en ocasiones también lo divino, lo espiritual, tomando elementos de mitología de cualquier religión. No con intenciones perversas para convertir al espectador, sino intentar dar una forma a aquello que la ciencia todavía no ha conseguido explicar o incluso alcanzar.
Es algo complicado de vender para muchos espectadores, que esperan respuestas más lógicas de esta clase de películas. Ejemplos variados como la asombrosa ‘2001: Una odisea en el espacio’, con disertaciones nietzschianas para las que muchos no tienen paciencia, o la irregular ‘Prometheus’ intentan plasmar una tensión entre lo humano y una entidad superior inexplicable, buscando así hacer un profundo retrato de nosotros mismos. En esta escuela se puede encontrar también ‘Sunshine’.
De lo divino y lo solar
Protagonizada por Cillian Murphy, reuniéndose de nuevo con el equipo que le dio su rol revelación en ‘28 días después’, y acompañado por Chris Evans, Michelle Yeoh y más, esta ambiciosa odisea espacial de Danny Boyle y Alex Garland fue tremendamente infravalorada en su momento. Su acabado visual de primera y su gran colección de ideas existencialistas merecen ser redescubiertas ahora que la película se puede ver en streaming a través de Disney+.
La película nos lleva al año 2057, donde la nave espacial Icarus II intenta rescatar a la humanidad de la catástrofe. El Sol tiene un plazo de 5 años antes de apagarse, y la tripulación busca cómo lanzar una poderosa carga explosiva que revitalice el cuerpo celeste y prolongar su existencia. Pero el fantasma de la anterior Icarus, que fracasó en su misión, pone una increíble cantidad de presión en estos tripulantes.
Garland aplica de nuevo sus ambiciosos conceptos de fantasía, aún más característicos en el terreno de la ciencia ficción y su etapa como director. Boyle expande todo ello con un poco de sensibilidad popular y mucho asombro visual. Su perfecta asociación da una película deslumbrante en muchos aspectos, pero también filosóficamente conectada a lo espiritual, lo que puede ser una barrera infranqueable.
‘Sunshine’: de la iluminación al terror
Al final, el tratamiento del Sol como ente de vida y divino ofrece muchas posibilidades, como un mensaje de la necesidad de preservar la naturaleza en orden de nuestra supervivencia (ese último elemento establece un puente con ‘28 días después’). También lanza un tercer acto polémico, donde se lanzan al slasher espacial mientras se exploran fenómenos con los dogmáticos.
Es todo bastante apabullante, pero también uno de los ejercicios de creatividad más libre dentro de una estudia de alto presupuesto de Hollywood. A pesar de las peripecias de Boyle, no está pensada para ser puro producto de consumo, una aventura más, sino que trata de desmenuzar conceptos relevantes pero abstractos desde lo científico. Y por ello es una de las mejores películas de ciencia ficción de este siglo.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios