En un panorama donde el blockbuster medio es asignado a directores indie sin experiencia o meros funcionarios con muy poco de artesanía, es fácil sentirse magnéticamente atraído por cineastas como Matthew Vaughn, que aún intentan poner chispa y algo de riesgo. Incluso aunque eso pueda llevar a alguna pasada de frenada (tampoco demasiadas, porque tiene que jugar al juego de los estudios).
'Argylle' se ha convertido en su nuevo intento de hacer un espectáculo diferente, aunque aprovechando mejor las mismas herramientas que usan el resto. Suficiente distinción y artesanía para que no resulte un trabajo perezoso más. Es una actitud que le ha llevado en ocasiones a películas remarcables, como pudo ser el caso de 'X-Men: Primera generación' ('X-Men: First Class').
Unos cimientos nuevos
El fabuloso reboot del grupo de superhéroes más icónico de Marvel (por entonces todavía no había llegado el exitazo ‘Los Vengadores’), donde Vaughn trató de insuflar vida a la franquicia después del desastroso cierre de la anterior trilogía (que casi dirigió él mismo) y aún más catastróficos spin-offs. James McAvoy y Michael Fassbender son los nuevos rostros al frente de este blockbuster sobre mutantes que puedes ver en streaming a través de Disney+.
En un periodo todavía previo a el descubrimiento global de la raza de los mutantes, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr (posteriormente Magneto) sueñan a lo grande con una colaboración en favor de sus semejantes, dotados de grandes habilidades que se podrían usar. Juntos entrenan a un grupo de talentos que puedan formar un supergrupo capaz de evitar desastres como un apocalipsis nuclear o la amenaza de otros mutantes.
Vaughn toma a bien el encargo que habría sido otro spin-offs de orígenes, pero ha terminado siendo el refresco que necesitaban los héroes marvelitas como franquicia (luego Bryan Singer se encargó poco a poco de devolverlos al fango). Sabe identificar que la fórmula de blockbuster dosmilero de sus predecesores ya estaba amortizada, y que hay que encontrar nuevas influencias que sean menos habituales.
'X-Men: Primera generación', frescura clásica
Aquí entran las influencias sesenteras clásicas, el interés por relatar las crisis de la Guerra Fría, ese aroma de cine de espías a los James Bond que termina luego de subvertir con la franquicia ‘Kingsman’. Hay también un buen trabajo en la acción, dando buen uso del grupo de superpoderes que tiene entre manos, y nunca perdiendo ritmo.
Aprovecha también un reparto fantástico, con McAvoy y Fassbender dando vida a personajes que resultan convincentes por sí mismos y no se tambalean en la comparación con actores de leyenda que les preceden. Hasta Jennifer Lawrence aprovecha bien un personaje que era extremadamente funcional en el pasado. Con todo logra una de las mejores películas de X-Men de todos los tiempos.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 3 comentarios