La mejor película de terror del año acaba de estrenarse en Disney+. Una diabólica experiencia que pasó injustamente desapercibida

Una elegante propuesta de terror demoníaco y corporal que ha sorprendido a propios y extraños

Ante la crisis de los presupuestos desorbitados de los blockbusters actuales, probablemente los estudios deberán pivotar hacia otro tipo de producciones que mantengan el barco a flote. El cine de terror se ha mostrado como una buena fuente de alegrías, especialmente cuando están debidamente promocionadas.

Es un poco la paradoja que viven en Disney desde que adquirieron Fox. Tienen entre manos algunas de las mejores películas del género en los últimos años pero no han tenido muy claro cómo venderlas. Desde la sensación de culto ‘The Empty Man’ al inesperado hit de ‘Barbarian’, han ofrecido algunos de los títulos más sorprendentes. Y ahora podemos sumar a la lista ‘La primera profecía’.

El origen del mal

Si hay que elegir tanto la mayor sorpresa como el mejor trabajo de terror de esta primera mitad de 2024, la respuesta debería ser la potente precuela que Arkasha Stevenson ha realizado del clásico ‘La profecía’. Una película demoledora con una asombrosa Nell Tiger Free de protagonista que ha funcionado menos en taquilla de lo que debería, pero que ahora puede tener su segunda oportunidad con su estreno en streaming a través de Disney+.

En ella, una joven novicia estadounidense es trasladada a un convento de Roma, donde procederá a leer sus votos que la terminen de ligar a la Iglesia como monja. No obstante, entre los muros de lo que se supone un recinto sagrado empezarán a ocurrir fenómenos extraños y oscuros aparentemente inexplicables, y recibirá también las advertencias de un clandestino sacerdote que está en proceso de destapar una gran conspiración.

Nada suena más “vamos a explotar este título como una franquicia” que una precuela, que nos habitúa a los resultados más pobres y cínicamente nostálgicos para los fans que aún sigan. Pero no es el caso en absoluto de ‘La primera profecía’, que da con un ángulo que realmente expande y profundiza la propuesta original, aunque la satánica providencia haya querido que sea similar al de otro estreno reciente como ‘Immaculate’.

‘La primera profecía’: una precuela que profundiza

Aun así, es diferente el tono que propone Stevenson, que dirige aquí su primera película con una confianza asombrosa. Desde la sugerencia, cambiando sustos fáciles de terrores en el convento por un horror más visceral y corporal, crea una experiencia de atmósfera realmente sucia y siniestra, contrastada por un exquisito toque visual desde esa fotografía digital que logra emular la textura del celuloide con muchísimo acierto.

Además de un placer visual para los amantes de lo estético, ‘La primera profecía’ es un elegante aunque rabioso trabajo sobre confabulaciones, sobre el control de los cuerpos y las mentes y sobre un mal bastante terrenal. Tiger Free se planta como potencial musa del terror con una interpretación física soberbia, con un momento directamente heredado de ‘La posesión’, y redondea una propuesta a la que se le puede perdonar un punto final ya más complaciente y pensado para franquiciarse. Es la mejor obra de 2024 en el género hasta el momento.

En Espinof | Las mejores películas de terror

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 5 Comentarios

Portada de Espinof