No es un secreto que Marvel Studios se encuentra ahora mismo en una encrucijada. El rumbo de la saga del multiverso no está quedando claro, el actor escogido para ser el nuevo gran villano está en plena debacle pública, el proyecto de las series en streaming para expandir ha quemado a algunos espectadores. Se puede cuestionar si la calidad de las películas ha menguado, pero más allá de un CGI pobre (derivado de unas condiciones laborales cada vez más agotadoras) presenta problemas que ya estaban anteriormente en sus películas.
Para colmo, uno de sus éxitos más arrolladores e indudables es también un arma de doble filo. La película más redonda de esta nueva saga es también una gran gira de despedida, con varios de los mejores héroes del UCM viviendo su última aventura y el responsable de su éxito preparándose para irse a la competencia. Y, además, está desconectada del gran plan del multiverso, aunque quizá ahí está la clave por la que 'Guardianes de la galaxia Vol. 3' se sienta como un regreso a la frescura.
Una vez más, con sentimiento
No todo el mundo entra en el particular tono que James Gunn ha impuesto en este supergrupo, pero en líneas generales es difícil negar que firma la mejor trilogía dentro del gran plan de Marvel. Una que se ha beneficiado de poder ir por libre en cuanto a historia, personajes y humor. Una que en su película final, ya disponible para ver en streaming a través de Disney+, consigue ser más emocionante que nunca.
Aquí el grupo trata de recomponerse tras el enfrentamiento con Thanos, que ha dejado mucha gente disgregada y sin hogar. Montan un nuevo refugio en la estación Sapiencial, que funcione también como centro de operaciones. De repente son atacados por unos viejos enemigos a través del superpoderoso Adam Warlock, dando un duro golpe a los guardianes que van a tener que encontrarse con una nueva amenaza, el Alto Evolucionador.
Dada la afición intensa de James Gunn por la música, que aquí evoluciona con respecto a las anteriores entregas para mostrar el avance que han tenido los personajes, tiene sentido aquí hablar de gloriosa gira de despedida para los Guardianes de la Galaxia. Entre denuncias de la experimentación en animales, el director orquesta un buen espectáculo donde sus queridos perdedores pueden tocar sus grandes hits antes de que queden del todo quemados por agotamiento creativo o extenuación propia de los viajes por carretera.
'Guardianes de la galaxia Vol. 3': un arma de doble filo
Hay hasta ocasiones para lucimientos en forma de solos. Rocket Raccoon es el personaje más aupado en esta entrega y por el que Gunn parece sentir más cariño tras todo este tiempo. Suyo es casi todo el peso emocional, con secuencias mostrando su traumático pasado, y se convierte de manera natural en el corazón de una película que sigue teniendo el humor atinado y el sentido de la fantasía bien orientado a la space opera.
La saga, al igual que el cine de su director, se ha caracterizado por tener al frente a una serie de personajes rotos y sin rumbo, que terminan encontrando la redención y la fortaleza en la unión de fuerzas. 'Guardianes de la galaxia Vol. 3' lo lleva a su conclusión natural, sin renunciar a su esencia en ningún momento, y reivindica nuevamente a este grupo como el más especial del universo Marvel. Un universo que encuentra un poco de respiro con el éxito de la película, pero va a tener que afrontar la realidad de que su principal arquitecto va a partir para iniciar su carrera en solitario en DC. Lo dicho, un arma de doble filo.
En Espinof | Todas las películas y series de Marvel que llegan en 2023: calendario de estrenos del MCU en el inicio de la Fase 5
Ver 1 comentarios