Doble episodio es lo que nos hemos encontrado esta mañana para despedir 'Agatha, ¿quién si no?'. La última y sorprendentemente sólida serie de Marvel en Disney+ ha finalizado su andadura finalizando (y resolviendo) la Senda y desvelando tanto su origen como el destino de los protagonistas. Pero no adelantemos, todavía, acontecimientos y veamos qué ha pasado.
Por supuesto, a partir de aquí SPOILERS. No sigas leyendo si no quieres saber cómo acaba la serie...
Los dos episodios, desde luego, han cerrado bien todo este viaje del improvisado aquelarre de Agatha (Kathryn Hahn), llevándonos a la que, aparentemente, es la última prueba del aquelarre y a unas revelaciones que vamos a repasar y que, advierto, seguramente cumplan con algunas de las teorías más extendidas entre los fans.
Después de que Jennifer (Sasheer Zamata) descubra que fue Agatha la que le robó los poderes y actúe para recuperarlos, esta desaparece. Su paso por la Senda ha terminado. Igual que el de Billy, que se ve después de ver en una visión a un "Tommy" en el que poder reencarnar a su hermano. Después vemos el enfrentamiento definitivo entre Agatha y Muerte (Aubrey Plaza).
La bruja muere y Billy, que sacrifica parte de sus poderes para dárselos a Agatha vuelve a casa: han pasado tan solo 24 horas desde que se fue y sus padres estaban preocupadísimos. El chaval da una vuelta por su habitación, viendo cómo está decorada, y se da cuenta de que él ha sido el responsable de crear la Senda. Final del episodio 8.
El fraude de la Senda
Por si nos parecía poca la revelación de que, efectivamente, la Senda que hemos visto fue obra de Billy, el noveno episodio se adentra en un par de aspectos: qué pasó realmente con el hijo de Agatha y cómo surgió la leyenda de este camino de las brujas.
En un largo flashback, que arranca con el nacimiento del hijo de Agatha, concebido aparentemente de manera virginal ("te he hecho de la nada", lo que además da origen al apellido "Scratch"), vemos a la bruja matando brujas doquiera que se pose a mediados del siglo XVIII.
Madre e hijo compondrán en sus viajes una oda, una canción que posteriormente será conocida como "La Balada de las Brujas" y que irán cantando por las tabernas y pueblos por donde pasan. En este flashback descubriremos qué pasó realmente con Nicholas: la Muerte lo reclamó cuando este cayó enfermo. En pleno duelo, Agatha cantará la balada...
...y una joven bruja llega en busca de la famosa Senda, de la que ha oído hablar y que se ha convertido en material de leyendas. Es entonces cuando Agatha empieza a ejecutar un macabro plan: embaucar a brujas para ir a la inexistente Senda, matarlas y absorber sus poderes. Es, por eso, por lo que nadie ha regresado de La Senda: porque no ha existido nunca... al menos hasta que llegó Tommy.
Esto es Marvel y las cosas no pueden cerrarse del todo... y la última escena de la serie es deliberadamente abierto, prometiendo una futura búsqueda del hermano perdido de Billy, Tommy, por parte de Wiccan y el espectro de Agatha. Que eso lo veamos en la futura serie de Vision o en otro lado, está todavía por ver. De hecho, en los cómics, Visión tiene mucho que ver con el encuentro entre los dos hermanos perdidos.
Lo hará en 'Jóvenes Vengadores', donde sabemos que Visión hizo un protocolo para localizar a una siguiente generación de Vengadores en caso de catástrofe —como fue la destrucción de la mansión en 'Desunidos'. El aun primerizo equipo localizaría y rescataría a Tommy Shepherd en una especie de "reformatorio juvenil" avanzado, donde está recluso tras vaporizar "accidentalmente" su colegio.
Volviendo al MCU, de momento lo único que sabemos de Tommy si es el de la visión de Billy, es que sufre, aparentemente, bullying... por lo que tienen desde Marvel mucho margen de maniobra al respecto.
En Espinof | El orden para ver todas las películas y series de Marvel
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
Ver 10 comentarios