Fede Álvarez dirige el regreso por todo lo alto a una de las sagas más célebres del cine de terror y ciencia ficción
Cómo cambian las cosas cuando un proyecto, a priori carente de interés o cuyo simple anuncio hace temblar al más fiel de los fans, anuncia a su director. Esto, que ha ocurrido ya en infinidad de ocasiones, marcó recientemente el regreso a la gran pantalla de una de las sagas más reverenciadas del cine de terror y ciencia ficción: la imperecedera 'Alien' concebida por Ridley Scott y Dan O'Bannon a finales de los 70.
Tras las sonadas decepciones de las precuelas 'Prometheus' y 'Alien: Covenant', la gente de Fox decidió inyectar nueva sangre —ácida— al xenomorfo con una séptima entrega que ganó enteros sobre el papel cuando se conoció que Fede Álvarez, responsable de las brutales 'Posesión infernal' y 'No respires' se encargaría de firmar el largometraje bajo el título de 'Alien: Romulus'. Y vaya si cumplió con las expectativas.
Terror de cinco tenedores en el sofá de casa
Tal y como os conté en mi reseña, la experiencia de ver 'Romulus', ambientada entre la 'Alien' original y su arrolladora secuela 'Aliens', fue como regresar a los pasillos de la Nostromo 45 años después. Un logro casi imposible que Álvarez y su equipo convirtieron en realidad gracias a dos apuestas muy concretas; siendo la primera de ella apostar por las atmósferas y la tensión visceral y contenida que caracterizó al clásico de 1979, sin renunciar a la acción que inyectó James Cameron en la continuación.
El segundo puntal fue su fusión de un diseño de producción y una dirección de fotografía —tremendo Galo Olivares y su uso de las fuentes de iluminación prácticas— que priorizaron lo práctico sobre lo digital en la medida de lo posible, y que hicieron aún más tangible el horror entre criaturas horripilantes, pasillos interminables, claroscuros y humo por todas partes.
Sumemos a todo esto el dominio de Fede Álvarez para moverse por espacios cerrados y tratar la cámara con una precisión de cirujano mientras saca a relucir su lado más salvaje, con su repertorio de violencia explícita y escatología de cinco tenedores, y encontramos una joyita que al fin podremos disfrutar desde la comodidad de nuestro hogar.
Y es que si os he soltado toda esta chapa es porque 'Alien: Romulus' ya ha anunciado su fecha de lanzamiento en Disney+, y está a la vuelta de la esquina: el 15 de enero tienes una cita con esta aventura espacial de alto voltaje que podrás ver estrujando el cojín del sofá para ir rebajando los niveles de tensión. Sin duda, un planazo ideal para arrancar el año.
En Espinof | Las 7 mejores películas de Ridley Scott
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios