El nerviosismo generalizado con la taquilla al comienzo de la temporada veraniega (que en el caso del calendario cinéfilo, este empieza en mayo o incluso a finales de abril) quedó rápidamente disipado en cuanto llegó lo que parece que va a ser una constante: un título que realmente quiere ver la gente y se convierte en bola de nieve arrolladora que impacta positivamente en estrenos posteriores.
Como la memoria en el periodismo de cine es corta, va a seguir habiendo hiperventilaciones y dudas sobre si la gente quiere ir al cine hasta que llega la película que muestra que sí, hay mucha gente que le apetece ir al cine. Muchos creían que Pixar había perdido el mismo interés que el Hollywood de las franquicias para todo, pero ‘Del revés 2’ ha mostrado que todo se puede revertir.
Todo es ansiedad
Sigue siendo el mayor éxito de taquilla de este 2024, todo un fenómeno arrollador que ha devuelto al estudio de animación favorito de muchos a la primera línea. Esta secuela tardía de una de sus obras maestras ha estado dominando carteleras durante tres meses, y ahora hace su esperado estreno en streaming a través de Disney+.
Las emociones de Riley siguen llevándola por las idas y venidas de la vida, ayudándola a forjar su personalidad y su razón de ser. Hasta que de repente la joven chica alcanza la pubertad y eso implica remodelar el cuartel general de su cerebro y la llegada de nuevas emociones más abstractas. Ansiedad, asco, vergüenza y ennui desplazan a estos entes originales y trastocarán la vida de Riley justo en un momento clave para su desarrollo como persona.
Con una película original que fue tan clásico instantáneo nada más estrenarse con la que equipararse, había una inquietud y hasta cinismo comprensible en torno a una secuela, a pesar de que enfocarla en la adolescencia es claramente terreno jugoso. Estrenarse casi una década después fue beneficioso para convertirse en fenómenos, combinando al público familiar, los aficionados a Pixar y un importante sector de público que vio la primera siendo niño y ya está en disposición de sentir nostalgia (aquí, por cierto, hay filón para una tercera parte).
‘Del revés 2’ y la razón de ser
El resultado final, eso sí, es una película menos equilibrada que funciona mejor de lo esperado en determinadas áreas, pero menos en un cuadro general. Hay ideas bastante lúcidas para expandir este mundo, como el reprimir recuerdos poco agradables, la razón de ser que puede torcerse peligrosamente cuando se sustenta en ideas incorrectas o cómo la ansiedad puede apoderarse de una de las mejores armas de nuestra mente como es la imaginación para volverla en nuestra contra.
Al mismo tiempo, acaba replicando el esquema de la aventura de la película original para que no se sienta que se desvía demasiado, y la parte de la película que tiene lugar en el mundo real cae en cierto peligro que nos podíamos temer: unas secuencias un poco de andar por casa propias de una secuela directa a vídeo, justo lo que no queríamos que fuera ‘Del revés 2’. Hay elementos que claramente dejan con ganas de más, pero su voluntad por explorar cosas la hace más valiosa que la secuela media de Pixar y que sus últimos dos estrenos.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia
Ver 0 comentarios