'Wind River' nos descubrió a Taylor Sheridan ('Yellowstone') como director y también es uno de los mejores thrillers de la década de 2010. No obstante, la película se estrenó casi a la par que el escándalo Weinstein y el propio director pidió que le devolvieran los derechos.
"Voy a retirarla"
'Wind River' llegó a las salas estadounidenses en 2017, después de que la compañía de Harvey Weinstein se hiciera con los derechos en el Festival de Cannes. La película se estrenó en agosto y recaudó 43,980 millones de dólares en taquilla, todo un éxito teniendo en cuenta su presupuesto de 11 millones.
No obstante, poco después comenzaron a salir a la luz las acusaciones de violación y abuso sexual contra Harvey Weinstein y Sheridan no pudo quedarse de manos cruzadas. Para él, fue especialmente doloroso ver cómo un depredador sexual se estaba lucrando de una película que trataba sobre las agresiones sexuales:
Cada día salía una nueva historia y las cosas iban a peor: de coacción y acoso a abuso. En ese momento, me sentí muy mal y esa revelación hizo que (llegara a la conclusión de)... No puedo permitir que una película sobre violencia contra las mujeres sea silenciada por el perpetrador de ese mismo acto. Llamé al inversor, al productor, a Jeremy (Renner) y a Lizzie (Olsen) y les dije: "Esto es lo que voy a hacer, voy a retirarla".
Sheridan contactó con David Glasser, director de operaciones de la compañía Weinstein, para retirar los derechos de la empresa sobre la película y destinar los beneficios a organizaciones benéficas:
Le dije: "Es injusto para las personas sobre las que trata la película que esté ligada a esta empresa... Necesito recuperarla. Y que los beneficios vayan a la organización benéfica que yo escoja". (Glasser) parecía igual de afectado que todo el mundo y convenció al resto de la junta de The Weinstein Company para que liberaran la película.
Desde ese momento, todos los beneficios derivados de la película estuvieron destinados al National Indigenous Women’s Resource Center, una organización centrada en elaborar una base de datos estadísticos sobre los crímenes contra mujeres nativoamericanas, una de las problemáticas en las que profundiza la película. "Hay cierta justicia en que esta fuera la última película que (Harvey Weinstein) hizo y yo se la quitara" concluyó Sheridan.
'Wind River' trata sobre cómo una agente del FBI (Elizabeth Olsen) y un rastreador de la zona (Jeremy Renner) investigan el asesinato de una joven encontrada muerta en mitad de la nieve en una reserva de nativos americanos. Hace poco, se anunció que había una secuela en marcha: 'Wind River: The next chapter'.
Ver 11 comentarios