A nadie se le escapa que Ishana Shyamalan es una nepobaby de manual, pero eso no le ha impedido que todos los ojos se posen en su primera película, 'Los vigilantes', recién estrenada en España y que tiene las marcas de la casa de su padre: misterio sobrenatural, personajes que no comprenden lo que está ocurriendo y, por supuesto, un final sorpresa de esos que te dejan un rato pensando en lo que acabas de ver. Ishana lo explica en la cinta un par de veces para que quede completamente claro, pero es posible que te perdieras entre tanto giro loco. No te preocupes, para eso estamos.
Ojo: Obviamente, al hablar del final de 'Los vigilantes' va a haber spoilers de manual. Si quieres seguir adelante, vas sobre aviso.
A vigilar
Personalmente, yo creía que la película iba a acabar en el momento en el que las tres supervivientes consiguen abandonar el bosque. Lo que no esperaba es que aún quedara el festival de los giros, que, en su defensa, es muy similar al de la novela de A.M. Shine en la que se basa. En ambas historias, al salir de aquel lugar, Mina decide destruir la evidencia que el profesor Kilmartin tenía guardada en su despacho de la universidad para que nadie pudiera tener en el futuro tentaciones de volver.
Sin embargo, Mina se da cuenta de que Madeline aparece en varias de las fotos junto con el profesor, y descubre que era su mujer, que murió mucho tiempo atrás. Así pues, se revela que ella era el vigilante que vivió encerrado con el profesor y que acabó adoptando la forma de su mujer como máscara perfecta. A partir de aquí, la cosa cambia respecto al libro: cuando Mina va a buscar a Ciara para decirle lo que ha descubierto, no tarda en fijarse en que su amiga realmente es Madeline cambiando de cuerpo.
Es más: al final descubrimos que si Madeline puede caminar bajo el sol -al contrario que el resto de su raza- es porque se trata, probablemente, de un híbrido entre especies. Al final, le salen alas y se marcha, vigilando a Mina desde diferentes caras y cuerpos, en la búsqueda constante de más criaturas como ella. Y si crees que esta es una manera un poco forzada de tratar de hacer una secuela, en parte estás en lo cierto. Esto es lo que Shyamalan (hija) ha dicho sobre este momento en The Movie Blog.
Para mí, el final de la película pretende establecer un mundo más grande. Está solo metiendo el pie, pero tenemos toda esa mitología que va mucho más allá. La idea es que hay un mundo complejo que no has visto aún y que existe en los márgenes de la película.
Viendo la taquilla pírrica de la cinta no parece que nunca vayan a adaptar la secuela de la novela que está a punto de salir, pero Ishana no pierde la esperanza: "No lo sé. No puedo hablar de ello todavía, pero A.M Shine definitivamente va a lanzar la segunda parte. Estoy muy emocionada". Habrá que ver si el público responde en streaming o la carrera de Shyamalan ha trastabillado justo antes de empezar.
En Espinof | Todas las películas de M. Night Shyamalan ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Jonesjr.
La película es flojita flojita, pero bueno, es una chica muy jovencita y hay que ser compasivo, no todo el mundo puede hacer Ciudadano Kane con 24 años.
stranno
La película es básicamente una versión 1:1 de la novela, con algunos añadidos que no aportan prácticamente nada. Principalmente tres: el comienzo, donde añaden una insulsa caracterización de Mina como dependienta de una tienda de mascotas. En la novela está desempleada y el encargo del loro viene de un conocido. Luego el descenso a la madriguera y el tema de la bici. En la novela nunca bajan a una madriguera, todo se desencadena porque a Mina y Madeline las dejan encerradas fuera.
Finalmente, el desenlace es un poco diferente y está mucho más claro en la novela, que en realidad da mucho más para secuela que la película. En la película es lo comentado, Madeline les perdona la vida después de la revelación de que "puede haber otros híbridos". Pero en la novela, después de perdonarles la vida tras prometer que destruirán todas las pruebas y nunca mencionarán el suceso, Madeline rescata a Mina de dos vigilantes híbridos que se encuentran con ella en un bar. Con un final más impactante: "Están por todas partes, Mina. Te están vigilando".
En definitiva. La traslación de la novela a algo visual es más que aceptable. El bosque está bien recreado, el corral es exactamente lo que te imaginas al leer la novela y los monstruos son aceptables, aunque apenas se ven. Y casi das las gracias por ello porque cuando Madeline revela su forma real, al final, da un poco de vergüenza ajena. En ningún momento la novela da a entender que sean seres alados porque lo de las "hadas" es una forma de hablar. Aún así, todo lo que consiste en versionar es correcto. Pero ya digo que los añadidos son innecesarios y plomizos, sobran completamente.
kabe
el harticulo es contar sin mas sin desarroyo halguno lo ke sucede al final haki no critico ke sea hespoiler pk se habisa prefretamente de eyo pero heske el harticulo no desarroya nada y titular el harticulo ke el final hesta hesplicado x la direstora con 1 solo parrafo donde realmente no sesplica nada ya es la repanoxa limonera garcias muyty argarayhfsfedecido
hopo40
Cuando tienes que salir a explicar el final de tu película es que algo hiciste mal para que no se entienda
pasiego
Alguien vio US muchas veces y quiso hacerla con monstruos. Ni tan mal, pero tampoco al nivel de las pelis de su padre.