No muchos están a la altura de un debut la mar de prometedor, pudiendo quedarse en el mejor de los casos en ejercicios sólidos que no se aproximan a la brillantez original. En casos más raros, lo más sensacional del debut termina siendo sólo el comienzo de una carrera aún más interesante. Incluso cuando el estreno es tan bueno como el de 'Déjame salir' ('Get Out').
Adivina quién viene a ser cenado
El gran estreno de Jordan Peele como director y como una de las nuevas voces del terror fue todo un fenómeno que arrasó en taquilla y hasta triunfó en los Oscars. Daniel Kaluuya protagoniza esta extraordinaria cinta psicológica y sobrenatural que se encuentra por tiempo limitado en streaming a través de Amazon Prime Video, siendo el 12 de julio su último día en el catálogo (aunque después se podrá ver en Netflix y en SkyShowtime).
El joven fotógrafo afroamericano se encuentra nervioso por conocer a la familia blanca de su novia. Juntos se dirigen a la casa de las afueras para un fin de semana acogedor además de importante por una celebración. Allí se encontrará con comportamientos que irán despertando cada vez más suspicacias, revelando poco a poco una verdad aterradora.
Una película que para muchos es su cima inigualable, pero para otros (yo mismo) es una gran base sobre la que ha construido obras aún más esenciales. Removiendo las premisas de dramas sociales con temática racial como ‘Adivina quién viene esta noche’, empleando para ello referencias del cine fantástico clásico, trata de crear una experiencia estremecedora en torno a lo que siguen siendo pecados capitales en Estados Unidos.
Aquí mantiene puentes con su pasado cómico, retorciendo con cierta oscuridad diálogos con ánimo de sátira social (ese “yo votaría a Obama por un tercer mandato” que se ha vuelto frase insignia de la peli y es variación local de un “yo me considero progresista/de izquierdas”). Peele hila bien situaciones que se ven como cotidianas, pero donde subyace una incomodidad que sólo resulta aparente para una de las partes.
Todo ello intentando elaborar un lenguaje visual refinado e interesante, incluso desde las limitaciones presupuestarias. Peele avanzaría en este aspecto en sus posteriores películas, donde además intenta explorar una ambigüedad que aquí está ausente. Pero como piedra fundacional de una filmografía interesante, es difícil tener una mejor que ‘Déjame salir’.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 1 comentarios