Quentin Tarantino tuvo que meter la tijera a su clásico de culto moderno para que llegase a las salas de estar de EE.UU.
Todo aquél que haya seguido medianamente de cerca la carrera de Quentin Tarantino sabrá que no suele hacer prisioneros en lo que respecta a dar rienda suelta a su gusto por la violencia y la provocación de todas las formas y colores, siendo un férreo defensor de la libertad creativa. Pero hasta el otrora enfant terrible de Hollywood supo cuándo dar el brazo a torcer.
Para conocer esta historia debemos reconocer hasta 1997, año en que 'Pulp Fiction' tuvo su estreno en televisión en Estados Unidos. Tres años después de su estreno en cines, la considerada por muchos como obra maestra del director llegó al canal de KTLA-TV Channel 5, pero tuvieron que hacerse pequeños ajustes para que su contenido fuese adecuado al cien por cien para la parrilla catódica yanqui.
Quentin, el pulcro
Cabe recordar que, en su momento, Tarantino tuvo que prescindir de un plano explícito de una cabeza reventando para que el largometraje viese su calificación por edades para salas de cine reducida de la NC-17 a la R, así que el de Knoxville no es ajeno a meter la tijera a sus producciones para cumplir con ciertos requisitos. Por eso no extraña su disposición para pulir su cacao criminal para su desembarco en las salas de estar estadounidenses.
Según contó Los Angeles Times hace ya la friolera de 27 años, el realizador participó activamente en el proceso para rebajar el contenido sensible de una película en el que el abuso de sustancias, los asesinatos, el lenguaje ofensivo e, incluso, la violencia sexual estaban a la orden del día.
La versión de 'Pulp Fiction' emitida en Channel 5 también contó con el redoblaje de escenas por parte de intérpretes como Samuel L. Jackson, John Travolta, Ving Rhames o Harvey Keitel. En total, los responsables de la cadena calcularon un total de entre 10 o 15 minutos de "cambios menores", principalmente volcados en el contenido de los diálogos.
Virginia Hunt, directora de programación de KTLA, aseguró por aquél entonces que "la esencia de la película está ahí", y que "Quentin no perdió la esencia de la película, pero la suavizó para hacerla mucho más tolerable para el ambiente de la sala de estar familiar. Aún así, el espíritu sigue presente". Eso sí, dejó claro que "No importa lo que hagas con ellas, hay varias escenas que resultan perturbadoras".
Finalmente, 'Pulp Fiction' se emitió en un bloque de tres horas a partir de las 7 de la tarde acompañada de un aviso que advirtió a los espectadores del "contenido adulto" y la "violencia gráfica" de la cinta. Por el camino se quedaron unos cuantos tacos, los planos en los que Vince se inyecta heroína de forma explícita —aunque el uso de la sustancia sigue implícito— y algún que otro detalle de la escena en la que el personaje de Travolta vuela la cabeza a Marvin en el coche.
Todo esto no impidió que se emitiese con una calificación de TV-MA-VL. Es decir: no recomendada para menores de 17 años por su contenido de violencia y lenguaje explícito —de ahí la V de violencia y la L de lenguaje—. Eso sí, con recortes y pequeños lavados, 'Pulp Fiction' sigue siendo 'Pulp Fiction'.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario