Como tantos otros artistas de culo inquieto de la historia, Steven Spielberg dejó los estudios cuando se entrometieron en el camino de su verdadera pasión. Y como se retrataba en su última y semi-biográfica película 'Los Fabelman', la pasión de Spielberg era desbordante desde sus inicios.
En 1969, con 23 años y tras haber pasado tres en la universidad, el joven cineasta decidió dejar la California State University y con ella su grado de Cine y Artes Electrónicos para pasar menos tiempo en clase y más adquiriendo experiencia en el terreno rodando películas. Dado que el primer trabajo profesional de Spielberg se emitió a finales del mismo año (un segmento en un telefilme antológico llamado 'Night Gallery') tras haber conseguido un contrato con Hollywood por su cortometraje 'Amblin', se podría decir que la decisión se mostró acertada desde prácticamente el principio.
Era su cuenta pendiente
En 2001, el mismo año que se estrenó 'Inteligencia Artificial', y cuando ya había completado películas como 'Salvar al Soldado Ryan', 'Tiburón', 'Parque Jurásico' y tantos otros de sus clásicos de los noventa, Spielberg decidió que ya era momento de volver a los estudios para completar el año que le quedaba. Por supuesto, no te lo imagines en clase de charleta con los compañeros, el tratamiento del cineasta fue un poco especial, y le permitieron no atender a clase con la condición de entregar los proyectos.
Si bien no está escrito en ningún sitio que un director no pueda volver a la escuela de cine cuando ya es famoso, imagínate la gracia de ser estudiante y que un compañero entregue 'Jurassic Park' para su clase de Paleontología. Para la clase de Cinematografía Avanzada, Spielberg entregó como proyecto 'La lista de Schindler'. "Diría que cuenta como una película avanzada", declaró Sharyn Blumenthal, directora del departamento.
Sí estuvo presente en su graduación, donde el director, con 55 años, fue ovacionado por sus compañeros. "Completar los requisitos para mi licenciatura 33 años después de terminar mis estudios principales marca mi calendario de posproducción más largo", dijo en su discurso. A pesar de que su trayectoria profesional hablase por sí sola, para él era importante completar su educación.
"Llevaba muchos años queriendo conseguirlo como agradecimiento a mis padres por darme la oportunidad de una educación y una carrera, y como nota personal para mi propia familia -y los jóvenes de todo el mundo- sobre la importancia de alcanzar sus objetivos de educación universitaria".
Imagen: AP Archive
En Espinof | Las 13 mejores películas de Steven Spielberg
Ver 1 comentario
1 comentario
Jonesjr.
Él está convencido que La Lista de Schindler es su mejor película, supongo que por la dificultad de su ejecución, por su trascendencia histórica y porque le dio todos los reconocimientos, oscar incluido.
Pero creo que tiene películas más redondas, yo habría presentado Tiburón o E.T.
De todos modos cualquier película suya es una lección de cine, a muchas les podrían catear en guión, pero lo demás siempre es superlativo.