George Lucas creó ese artefacto de la cultura pop llamado Star Wars, que ahora Disney sigue exprimiendo con series como The Acolyte. En su última visita al Festival de Cannes, recibió la Palma de Oro honorífica, de la mano de su mentor Francis Ford Coppola, ha comentado por qué los fans de la saga exigen cosas que él nunca tuvo en la cabeza al concebir su mitología.
La falacia del cine para ganar dinero
El productor, uno de los cineastas más ricos de la tierra, si no el que más, comentó en una de esas charlas que la industria está demasiado obsesionada con el negocio y la recaudación.
"En realidad, no nos interesaba tanto ganar dinero, sino hacer películas. El hecho de que la gente gane dinero en el negocio del cine es un mito".
Cuando se estrenó 'La amenaza fantasma' en 1999, Lucas ha comentado que se sorprendió de que los fans y los críticos criticaran la película por estar dirigida a niños de 12 años. El cineasta dijo (vía FandomWire):
"Hice Star Wars para niños de 12 años. En ese momento estábamos pasando por un período oscuro con la guerra de Vietnam y necesitábamos soñar. Por eso, los fans de la trilogía original no les gustaron las precuelas, porque ya no eran niños".

Sobre el odio a Jar Jar Binks, George Lucas (vía The Hollywood Reporter) alegó exactamente la misma razón, y defendió a su criatura, comparándola con otros recursos cómicos que siempre enfocó de forma infantil.
“Todos decían lo mismo sobre 3-PO, que era irritante y que deberíamos deshacernos de él. Cuando hice la tercera fueron los Ewoks: 'Esos son ositos de peluche'. Esta es una película para niños, no queremos ver una película para niños’. Yo dije: 'Es una película para niños'. Siempre ha sido una película para niños'”.
Credito de la foto de portada: Far Out / Alamy
En Espinof | Las 29 mejores sagas de películas de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024 en Disney+
Ver 33 comentarios
33 comentarios
spinete
Esto mismo dije en otro artículo el otro día. A algunos les va a explotar la cabeza al leer a su idolatrado Lucas decir estas palabras.
Y es que, en el fondo, lleva razón. Lo que pasa es que aquellos niños que crecieron con Star Wars, para cuando llegaron las precuelas ya estaban más creciditos y demandaban otras cosas. Y para cuando llegaron las secuelas ni te digo. Pero tanto los niños de los 2000 que adoran las precuelas (incluso más que las originales) como los niños que están creciendo con esta época de Disney, se pueden equiparar a los que crecimos con la trilogía original. Y es así. Y los que no se den cuenta y no lo quieran ver, ya nunca van a disfrutar de un producto de Star Wars. Es imposible volver a sentir lo que sentimos hace 40 años, porque ya no somos aquellas personas. Las circunstancias son otras y a la hora de percibir una película influye, y mucho.
Luego unos arcos argumentales gustarán más o menos; unas decisiones gustarán más o menos… está claro. Pero hay que saber ver que Star Wars fue concebida como lo que es.
Y ojo, que no quiero decir que la saga no dé más de sí y no se puedan hacer productos más “adultos” digamos. De hecho toda esa critica a las películas posteriores creo que proviene de una generación que ha crecido precisamente empapándose del Universo extendido donde ahí afloró todo eso, con historias más oscuras y alejándose del tono de Lucas. Pero lo que me flipa de esto es que algunos piensen en Lucas como si él por ejemplo hubiese podido hacer una trilogía de secuelas cojonuda con un tono mucho más oscuro, etc y tachando a Disney de infantil y vende muñecos, cuando está claro que las cosas son como son.
escayola
yo vi la trilogia original hace poco (otra vez) y está claro que es para chavales, no entiendo quien puede ni dudarlo.
la segunda trilogia es para nadie directamente.
Augon
Pero el error es pensar que a los niños les gustan los personajes estúpidos.
Una vez vi un documental en el que se demostraba que en realidad los niños preferían osos de peluche representando osos adultos que cachorros. Pero los adultos piensan que a los niños les gustan lo infantil. Y a mi, de niño, me gustaba mucho mas al duro Han Solo que a los peluches ewoks.
Y Lucas debe agradecer a Disney lo que perpetro con su obra. La ultima trilogía eleva a la suya a obra maestra.
Jonesjr.
Visto el nivel al que apenas diez años después llegó el cine para adolescentes, las precuelas habrían parecido cine de autor.
cinefilis
Por supuesto que es para niños y esta no es la primera vez que el padre de la criatura lo admite. Sin embargo, no por ello le sentaron bien Jar Jar y los Ewoks.
Estilicon
Evidencia. Por eso los grandes fans de SW somos los que la vimos y disfrutamos de niños, nos hizo soñar como ninguna otra peli hasta aquel momento. Igualmente es muy curioso que la mejor de todas las partes de SW es la mas adulta.
ewangrey
Star Wars es para niños y niños adultos.
mauro87
No voy a entrar en detalle de por que siempre me parecieron y me siguen pareciendo infravaloradas las precuelas y las secuelas. Pero bueno eso es otro tema. Lo q quiero decir es q, como he dicho en otros comentarios de articulos parecidos a este, siempre se ha criticado a jj binks. Muchos o todos lo consideran un payaso y todo eso y estoy de acuerdo a mi me pasa igual. Pero ya en la trilogia original teniamos a personajes como c3po que puede causar gracia eso si pero tbien es algo insoportable solo se queja de todo las decisiones de han solo en ep5 o las criticas a rdd2, este ultimo hace las cosas mejor q él. Porque para eso sirve el payaso amarillo ese. y dsp hablan de jj binks. Dsp estan los ewoks. Estos han sido criticados, eso si y no les gustó a casi nadie, pero ya cuando salió el ep1 tendriamos que haber estado preparados para lo q viniese. Me refiero a que si mostraron ositos en ep6 podriamos haber visto claramente algo parecido en ep1 y a eso me refiero por supuesto a jj binks.