No me cabe ninguna duda de que 'Oppenheimer' es una de las grandes películas que habrán pasado por nuestros cines este 2023 y que coronará las listas con lo mejor del año colándose, como mínimo, en los top 5 de muchos. No obstante, y pese a que personalmente no le encuentre ningún aspecto criticable —es magnífica en todos sus aspectos—, hay una decisión narrativa del filme que ha levantado unas cuantas ampollas.
La importancia del punto de vista
Esta no es otra que omitir por completo los efectos que las bombas de Hiroshima y Nagasaki tuvieron sobre las ciudades y sus habitantes; una secuencia descartada deliberadamente para mantener consistente el punto de vista del largometraje sobre la que Spike Lee ha sido el último en aportar su opinión. Durante una entrevista con The Washington Post, Lee elogió a Christopher Nolan, pero explicó lo siguiente.
"Y Chris Nolan con 'Oppenheimer', ya sabes, es un cineasta enorme. Gran película. Mostré ['Dunkerque'] en mi clase. Y esto no es una crítica. Es un comentario. ¿Cuánto dura ['Oppenheimer']? Si dura tres horas, me hubiera gustado añadir algunos minutos más sobre lo que le sucedió al pueblo japonés. La gente se vaporizó. Muchos años después, la gente sigue siendo radiactiva. No es como si no tuviera poder. Les dice a los estudios qué hacer. Me habría encantado que el final de la película tal vez mostrara lo que hizo, lanzando esas dos bombas nucleares sobre Japón".
Como comentaba antes, omitir las explosiones y las consecuencias del ataque estadounidense sobre Japón está estrechamente relacionado con la condición de biopic de 'Oppenheimer' y el punto de vista a través del que se narra el relato, que no abandona en ningún momento al personaje interpretado por Cillian Murphy. El propio Nolan explicó así el porqué del asunto.
“Nosotros sabemos mucho más que él [Oppenheimer] en ese momento. Se enteró de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por la radio, al igual que el resto del mundo. No es un documental. Es una interpretación. Ese es mi trabajo. Creo que es un cine dramático narrativo”.
Ahora sólo queda posicionarse: ¿Team Nolan o Team Lee?
En Espinof:
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Jonesjr.
Pues me parece estupendo lo que dice Lee, es de aplaudir que por una vez hace un crítica constructiva y no se queja de la ausencia de negros en la película.
perikok3
Precisamente, la película lo muestra de forma metafórica. A mí me pareció evidentísimo mientras veía la película. Recordad la escena en la que, tras conocer la noticia sobre la explosión en Hiroshima, Oppenheimer está saliendo de la sala de conferencias donde todo el mundo celebra. Ahí se muestran las distintas fases tras la explosión en la población, en contraste con la celebración de la muerte y la destrucción de los asistentes a la noticia por radio. Por dar otra pista, al salir del salón de actos encuentra a un hombre vomitando. Es el último estadio tras la explosión, imaginad por qué.
Un saludo.
sanamarcar
Yo creo le sobra metraje, pero si creo que Nolan intenta mostrar lo que sentía su personaje. Ya si barrio para casa o le aplicó la mentalidad americana, un exceso de drama. Aun así buena película pero no obra maestra. Muy disfrutable y muy bien dirigida y rodada.
sanchezponcedeleon
La película se trata de Oppenheimer, el hombre que participó en la creación de las bombas, sobre su vida personal y sus conflictos personales.
Y piden que se muestre la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, como si de eso se tratara la película, es más, fue un tema terciario, ni siquiera tema secundario.
nikola
Para mí la peor peli de Nolan, un panfleto sin alma.
vid4extr4
Blackenheimer.