La resaca de los Óscar 2019 promete ser larga y especialmente cargante; sobre todo si nos paramos a pensar detenidamente en el “peculiar” —llamémoslo así— reparto de premios que nos dejó la velada. Aunque, por encima de decisiones controvertidas, probablemente el momento más tenso de la noche lo protagonizó el cineasta Spike Lee.
Después de subir al escenario para recoger el Óscar al mejor guión adaptado por el libreto de ‘Infiltrado en el KKKlan’, y una vez Julia Roberts anunció que la ganadora en la categoría de mejor película era ‘Green Book’, Lee decidió levantarse y abandonar la sala con un visible enfado.
La organización le impidió salir del recinto cerca de la entrada, así que el director volvió a su asiento, para ocupar de nuevo su posición, pero dándole la espalda al escenario. ¿Habrá sido esto una reacción a las controversias que han rodeado al filme de Peter Farrelly por parte de alguien tan comprometido con la reivindicación afroamericana?
La prensa no pasó por alto el incidente y preguntó a Lee en varias ocasiones por ello, obteniendo contestaciones que esquivaban el tema con humor. Y para muestra, un botón.
“Oh, espera un momento. ¿Qué reacción viste? ¿Qué hice? No, creí que estaba a pie de pista en el Madison Square Garden y el árbitro pitó algo mal”.
Así capeó el temporal el también nominado a la mejor dirección, que se negó a hablar sobre ninguna de las películas vencedoras de la noche, matizando que, especialmente, no se referiría en ningún momento a ‘Green Book’. Al menos, el bueno de Spike dejó salir de nuevo su lado más amable, bromeando con su derrota en 1990, cuando ‘Paseando a Miss Daisy’ derrotó a ‘Do The Right Thing’ como mejor película.
“Cada vez que alguien lleva a alguien en coche, pierdo. ¡Pero han cambiado de sitio en los asientos!”
Es más que probable que la espantada de Lee tuviese que ver por el modo en que ‘Green Book’ aborda el tema racial, algo edulcorado, calificado por muchos como trasnochado y menos combativo de lo que cabría esperar. Puede que, por esto, el realizador decidiese recordar la vigencia del mensaje de cintas como ‘Do The Right Thing’ o ‘Infiltrado en el KKKlan’.
“La película [‘Do The Right Thing’] se hizo cuando se hizo. Pero la cosa es que escribí esa película en el 88. Estaba hablando sobre la gentrificación, sobre el calentamiento global, y todas esas cosas sobre las que hablé en esa película siguen siendo relevantes hoy. Esta cinta, [‘Infiltrado en el KKKlan’], haya ganado o no el Óscar a la mejor película, aguantará el paso del tiempo por estar en el lado correcto de la historia.”
Además de lanzar lo que podríamos considerar como un dardo envenenado al largo de Farrelly, Spike Lee ha dejado claro quienes cree que son los culpables de que haya llegado a recibir una triple nominación; unos responsables que no tienen nada que ver con su talento o la calidad de su obra.
“Esto es lo que pasa: Sin el #OscarsSoWhite de April Reign y el anterior presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, no estaría aquí esta noche. La Academia es más diversa. No hubiese pasado sin Cheryl Boone Isaacs. Es un hecho.”
La de Spike Lee no ha sido la única reacción "peculiar" al éxito de 'Green Room', y si no, atentos al gesto de Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther'. No parece estar demasiado contento con la decisión...
Chadwick Boseman is all of us when Green Book was announced as Best Picture. pic.twitter.com/D3xGPKmkb1
— Nerdy Wonka (@NerdyWonka) February 25, 2019
Ver 21 comentarios
21 comentarios
calvincandie
Spike Lee lleva años creyéndose que está en la cresta de la ola, dando lecciones a todos sobre el racismo (Como cuando se enganchó con Tarantino).
Al final lo que jode a Spike Lee es que Green Book es una película que trata el mismo tema que él pero mejor...Y el ego no le deja en paz.
A partir de aquí mi opinión totalmente personal y probablemente errónea:
Creo que Spike refleja a los miembros del Klan como imbéciles redomados, prácticamente saben hablar y sumar con los dedos, son idiotas ¿Quieres ridiculizar una ideología ridícula? Hazlo de manera elegante como lo hicieron en Green Book, gente que no es racista de manera activa pero cuando rascas un poco ves que tienen intolerancia, prejuicios...
Y lo del final del Klan y su discurso es de traca, se pasaron meses y meses haciendo campaña contra Trump y la gente llama de USA se cansó de que señores ricos y famosos les dijeran lo que tienen que votar, Spike, la estrategia no funciona.
petote
Spike Lee is like "Sólo un negro puede contar historias reivindicativas de negros, madafakas. Y yo soy el negro con la polla más grande de todos los negros"
Bob
El notas de siempre. Con la castaña de película que ha hecho y que han metido ahí con calzador, bien podría callarse la boca.
vasilia1
¿Saben que? Honestamente, me alegro esta salida de madre de Lee. Me recuerda al capitulo de Friends cuando Joey va a una premiacion de telenovelas con Rachel, no gana y hace lo mismo que Lee: monta una escena tremenda ante las camaras.
Porque resulto ser la unica razon por la que valia la pena ver los Oscar. Y porque el tipo no fingio que estaba molesto. No hay nada como ver la cara de los nominados perdedores dando besos y saludando cuando en el fondo estan lanzando improperios a quienes ganaron.
No estoy de acuerdo con Lee en muchas ocasiones, pero esta vez es bueno ver a alguien que pierde no siendo hipócrita.
lacedemonio
Menudo plasta.
Le jode ver que se puede contar lo que cuenta él de una manera más escondida y elegante, más real. Lo que de verdad te encontrabas por ahí a nada que se dieran las situaciones adecuadas.
Usuario desactivado
Tendría que haber ganado Black Panther y nos hubieramos reido mas.
Exi
“Cada vez que alguien lleva a alguien en coche, pierdo. ¡Pero han cambiado de sitio en los asientos!”
Morí con esta parte x'DDDDD
degoxx
A mi personalmente me parece muy sobrevalorada su "Infiltrados en el KKKlan".La película peca de pretenciosidad(una de las remotas de Lee)y cierta manía de subrayar su mensaje más allá de lo obvió.En cuanto al amigo de "Black Panter" (otra que aún está más sobrevalorada) y su gesto contrariado,mejor corro un tupido velo.
pantxo
Dicen que una vez hizo una película buena
khless
Este señor no sabe que hacer para ser protagonista, como con sus peliculas no puede, tiene que dar la nota
Chicaro
Green Book no es una mala película en lo absoluto. Es buena dentro de lo que puede, pero está a años luz de otras nominadas. Hasta Black Panther merecía ese Óscar antes de GB. Puede caer bien o mal Spike Lee, pero el sujeto siempre es sensato, y en este caso tiene toda la razón para estar molesto. GB es una película superficial e ilusoria, solo vale la pena por las actuaciones y poco más.
rio63
Que devuelva elpremio que gano. Si cree que los premios tienen algo en su contra, por cualquier motivo y es una persoan que actua segun sus convicciones es lo que deberia de hacer, sino solo es un hipocrita y mal perdedor.
No sabia que Driving Miss Daisy, habia ganado como mejor pelicula. Eso explica como es que las ultimas dos peliculas han ganado. A mi cuando siento que me estan tratando de vender algo, por muy buenas intenciones que se tengan. No puedo evirtar el sentir desconfianza.