El veterano realizador Sidney Lumet cumple hoy nada menos que 86 años. Un octogenario con una dilatada trayectoria cinematográfica a sus espaldas con la que, a pesar de algún altibajo, ha sabido mantener su estilo, con historias poderosas, contundentes y duras. Lumet es un director al que le tengo especial aprecio y que cuenta con algunas películas inolvidables.
Y es curioso que un director que debutara con una absoluta obra maestra nos haya dejado, hace poco (y cinco décadas más tarde), una nueva muestra de su talento como director. Sabe narrar como pocos, con brío, haciendo fluir los diálogos entre la acción y nos ha dejado un buen puñado de títulos soberbios. Pero para no abrir el abanico en exceso, me quedo con seis películas imprescindibles para disfrutar del mejor Sidney Lumet.
‘Doce hombres sin piedad’ (1957), el debut
No hay mejor forma de debutar el cine que con un título así. Tuvo suerte de contar con ingredientes que le facilitaron lograr un resultado tan notable: el guión de Reginal Rose, la fotografía de Boris Kaufman y un puñado de actores con garra, encabezados por el sublime Henry Fonda. Una película asombrosa, claustrofóbica, con una atmósfera densa que te arrastra hasta el final. Pura tensión y una película para estudiantes de cine, de la que se puede aprender mucho.
‘El príncipe de la ciudad’ (1981), un guión magistral
Lumet es un director bien dotado para el thriller y con este trabajo lo volvió a demostrar. Firmó un guión (coescrito con Jay Presson) soberbio, siguiendo la línea de ‘Sérpico’ sobre un policía de Nueva York que decide, tras presiones políticas, llevar una investigación para desenmascarar la corrupción policial. La película está llena de tensión y retrata a la perfección la trama de corrupción en el seno de la policía. También los actores están brillantes, destacando su protagonista interpretado por Treat Williams.
‘Tarde de perros’ (1975), Pacino y los 70
Una película de poderosa puesta en escena, que contó con un enorme trabajo de Al Pacino (y no menos de John Cazale) y que es una buena muestra del cine de los 70. Está basada en hechos reales sucedidos en Brooklyn, sobre un atraco a un banco convertido en acontecimiento mediático. Un arranque impresionante y una cinta que no decae en ningún momento, con una narración inspirada, escueta pero contundente. Imprescindible.
‘Network (Un mundo implacable)’ (1976), inspirada y brillante
En esta ocasión Lumet se centró en el mundo de la televisión, el poder, la ambición, la ética, la competitividad,… quizás lograr uno de los mejores retratos sobre la búsqueda del éxito en el entorno televisivo. También es cierto que la brillantez de la realización se vio enormemente acompañada por un plantel de actores de diez. Un reparto de altura que dio como lugar escenas inolvidables. Mucho éxito le reportó a Lumet, en esta ocasión con guión de Paddy Chayefsky.
‘Veredicto final’ (1982), emoción con un Paul Newman sobresaliente
Volvió a dejarnos Lumet una nueva aproximación al cine de tribunales, de abogados, de intriga,… Un drama acertadísimo que forma parte también de los mejores trabajos del gran Paul Newman. Que encarnó a un fiscal en horas bajas, apoyado en el alcohol que encuentra su resurgir en un caso en el que pone toda su energía. El reflejo humano del personaje, como lo aborda y nos enseña su alma es magistral, y en gran parte a un excelente guión de David Mamet.
‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ (2007), un thriller soberbio
Tras algunos años en decadencia, pero sin dejar de trabajar, Sidney Lumet nos regaló recientemente una obra sensacional. De nuevo rodeado de un gran plantel de actores, especialmente inspirado Philip Seymour Hoffman, y un gran guión al que sabe sacar partido. Una historia dramática en torno a dos hermanos de una familia burguesa, uno ambicioso y adicto a la heroína y el otro que apenas sobrevive pagando la pensión de su ex mujer. Ambos se unen para un atraco que les alivie de su situación económica pero nada sale como esperaban. Explosiva y con diálogos sublimes.
Naturalmente, hay más títulos con los que se podría hacer una selección similar: ‘Sérpico’, ‘Equus’ o ‘El prestamista’ también merecen destacarse como de lo mejor y más representativo de Sidney Lumet.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Atticus
12 Hombres sin piedad es brutal. No sólo el guión, la tensión y los actores. Maravilloso Fonda, brutal como siempre Lee J. Cobb. Es uno de mis actores favoritos, y me cuesta creer lo poco conocido que es por la gente. Sublime actor, que estaba maravilloso en: La ley del silencio, Siroco y sobre todo en EL hombre del oeste. Fabuloso.
También marivollosas Tarde de perros, y Network. Dos películas como la primera en que todo el reparto está fabuloso. Pacino y Cazale, en la primera, están fantásticos. Y Holden, Dunaway y Finch, tb están muy bien, en la que para mí es la mejor peli de Lumet, junto con 12 hombres.
No he podido ver las otras pelis, pero son de las que tengo apuntadas hace tiempo. Sin embargo sí que se echa de menos, Serpico. Debería estar, es otra peli excelente.
xista
Buena selección de un descomunal director (aunque también haya hecho sus cosillas más flojas como Gloria). Yo personalmente me quedo con 12 hombres sin piedad (grande Fonda) y Tarde de perros (desde luego que son los 70 en estado puro, al igual que John Cazale, que actorazo era este hombre, uno de los mejores "secundarios" de toda la historia del cine, una pena no poder haber disfrutado más de el)
Moutache
Treat Williams es de esos actores cuyo rostro dificilmente olvidas pero que apenas eres capaz de ubicar en cinco películas diferentes. Es un secundario excelente que se prodiga menos de lo que debiera.
Personalmente "Antes de que el diablo sepa que has muerto" me pareció bastante cargante, con todo ese juego de flashbacks constantes que no soporto. Me parece una película con un material y unos actores magnificos pero que se pierde en la estructura.
Boogie Nights
12 hombres sin piedad entre las mejores 10 peliculas de la historia...así la considero...y Network...guión de escuadra y cartabón...¿Pero porque no incluyes Sérpico...?
aitor_maiden
"Antes que el diablo...", de lo mejorciro de la última década.
citizenchinaski
A mi lo que realmente me fascina de Sidney Lumet es la capacidad que tiene para tratar temas atemporales y que se ve claramente en Network y Doce Hombres sin Piedad (dos de mis pelis favoritas)... Cuánto más pasa el tiempo, más peso tienen los temas de sus películas... Creo que son las películas que yo haya visto que mejor han envejecido... Aparte que considero que es uno de los mejores directores de actores de la historia, (Peter Finch en Network todavía me persigue por las noches, su monólogo sobre la televisión debería reproducirse continuamente para las masas de borregos estebanianos televisivos...)Gran artículo Jesús, con este me has tocado mucho la fibra.
ramius
Creo que siempre, al hablar de Lumet, se omite "La Ofensa", con un enorme Sean Connery. Una película injustamente olvidada.
sergi_30
Siendo un poco "Abogado del diablo" es curioso como los grandes directores logran contar con grandes actores para hacer grandes películas. No me imagino las mismas películas sin Fonda, ni Newman ni Hoffman, por ejemplo. De alguna manera el chef necesita buenos ingredientes para hacer buena una receta.
También se puede decir lo opuesto: curioso que pseudo-directores cuenten con pseudo-actores para hacer pseudo-películas, vease "Bay - Transformers - Labeouf" o "Uwe Boll - Alone in the dark - Slater".
Harry Powell
Me parece más que acertada tu lista y añadiría así a voz de pronto dos más, que también me encantan ;"La noche cae sobre Manhattan" y "Serpico",y así más reciente "Find me guilty" con un estupendo Vin Diesel. Lumet es muy grande.Saludos.
principevegetta
Yo hubiera elegido Serpico antes que Dog Day Afternon. El guion es mejor y la direccion de Lumet tambien
"Twelve Angry Men" es una obra invaluable. Entre las mejores peliculas de la historia con un Lee J. Cobb en estado de gracia. Seguramente el mejor debut para un director en la historia del cine
¡Qué gran director! Tiene tantas y tantas películas buenas ( la prueba está en todas las que se han mencionado en los comentarios ). Que grande que con más de ochenta años haga una de las mejores películas de la última década. A mí personalmente me encantan de su filmografía "Sérpico" y "La noche cae sobre Manhattan".
johnny99
Uno de mis directores favoritos. Nada que añadir a lo ya dicho de esos seis peliculones...he visto 12 hombres sin piedad como unas 15 veces. Nunca me cansa, Henry Fonda, que decir, uno de los más grandes. Como ya se ha dicho "Find Me Guilty" o "Declardame culpable" , me pareció fantástica, divertida, ágil, y a la vez clásica. Diesel no solo sabe dar mamporros, almenos no bajo la batuta de Lumet. A ver si no tarda tanto entre pelicula y pelicula que antes de esta, llevaba 6 años sin darnos una buena ración de su cine.
Víctor
Grande Lumet, su última película, "Antes de que el diablo sepa que has muerto" me encantó, y "Veredicto Final" la encuentro magistral.
Por muchos y muchos años más....
rayenver
Es "antes" no "hasta" :P
walter_sobchak
Te faltan una importantísima:
"Asesinato en El Orient Express".
Para mí la mejor de misterio, con un casting brutal (Finney haciendo de Poirot); adaptando una novela de Agatha Christie.
Kotus
"Before the Devil..." a mi juicio es una de las mas debiles, no por eso menos buena, a pesar de las actuaciones sobresalientes y un buen guion, me parecio algo lenta y plana. Dog Day Afternoon y Twelve Angry Men son peliculas que no pueden faltar en ninguna estantearia del buen cinefilo.
salu2
sanamarcar
Doce hombres sin piedad, es la mejor peli que he visto teniendo en cuenta los pocos teóricos recursos con los que cuenta. Realmente me dejó muy impactactado y demuestra que cada vez se trata peor al espectador. Yo la definiría como orfebrería en el guión y personajes. Del resto tomo nota, creo que no las he visto.
jorgepaez
Tarde de perros es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida, Al Pacino magistral, pero que decir de Cazale..... solo de ver la cara de desesperación en él se te hace la piel de gallina.
gregorio_gl
Yo también pondría antes "Serpico" que "Tarde de Perros". Aun no he visto "12 hombres sin piedad", pero "Veredicto Final" me encantó. Paul Newman está increible como abogado picapleitos venido a menos.
flagg
Me falta una de sus más grandes obras maestras, "Larga jornada hacia a la noche", con la magistral interpretación de Jason Robards y Katherine Hepburn.
Es curioso pero parece que casi nadie por estos lares ha visto esa maravillosa película, para los que tengan interés está editada en DVD, ningún cinéfilo debería dejarla pasar.
Por lo demás, Lumet es un grande y hacer una lista de sólo seis de sus pelis me parece quedarse corto, yo hubiera incluido "El prestamista", "Orient Express", "Llamada para un muerto", "Serpico", e incluso el magnífico policiaco "Distrito 48: Corrupción total".
flagg
Se me olvidaba!!. "La colina", con Sean Connery en uno de sus mejores papeles, otra obra maestra absoluta de Lumet por la que no pasan los años.
juanframb
Y también faltaría "Punto límite". Otra obra mayúscula.
dwyane_wade
Tampoco soporto 'Antes que el diablo sepa que has muerto'. La narrativa de la película me parece un sinsentido absoluto. El reparto es lo único que se salva.