Los conocidos como "efectos Mandela" —un fenómeno que genera falsos recuerdos colectivos— en el mundo del cine siempre han estado a la orden del día. Darth Vader nunca dijo "Luke, yo soy tu padre", en 'Casablanca' jamás se pronunció la frase "Tócala otra vez, Sam" y en la magnífica 'Seven' —'Se7en' para los amigos— de David Fincher jamás llegamos a ver la cabeza de Gwyneth Paltrow dentro de la caja... ¿O sí?
Cualquiera que haya seguido la trayectoria y filmografía de David Fincher sabrá que es uno de los cineastas más obsesivos, cerebrales y precisos en activo, y le gusta calcular al milímetro cada uno de los planos, los encuadres y los elementos que componen sus obras. Esto nos lleva directamente al gran fin de fiesta de su escalofriante thriller de 1995, con el que irrumpió definitivamente en las grandes ligas tras su mala experiencia en el set de 'Alien³'.
Liminal, subliminal y superliminal
Durante su tercer y sorprendente acto, los detectives Somerset y Mills llegan al desierto junto al pérfido John Doe de Kevin Spacey, quien busca culminar su plan haciendo que el personaje de Brad Pitt le asesine, encarnando el último pecado que quedaba tachar de su lista: la ira. Su estrategia es de lo más sencilla: enviar a la ubicación en la que se encuentran un paquete que contiene la cabeza cercenada de la pareja del protagonista.
Por supuesto, todos recordamos la memorable línea de Pitt en la que grita desesperado "What's in the box!?" y la reacción de Sommerset al abrir la caja de marras y ver el melón de Tracy en su interior, pero en ningún momento Fincher nos muestra de forma explícita la testa de la Paltrow —de hecho, cuenta la leyenda que se llegó a fabricar una réplica que se descartó y que 16 años después se utilizó en la escena de la autopsia de 'Contagio'—.
Entonces, ¿por qué el imaginario colectivo suele tener claro que la grotesca imagen sí aparece en el metraje de 'Seven'? El motivo, probablemente, se encuentra en el fotograma que Fincher y el montador Richard Francis-Bruce —nominado al Oscar por su trabajo— incluyen de forma casi subliminal a las dos horas de película en medio del primer plano en el que Mills apunta a Doe con su arma: un encuadre muy cerrado de Tracy —aún viva—, sin aire sobre la frente y bajo los labios e iluminado con luz día, con una tonalidad casi mortecina, que aísla el rostro de la actriz totalmente de su cuerpo.
No obstante, esta no es la primera vez que Fincher sugiere cuál será el destino del personaje de Gwyneth Paltrow en el largometraje. A lo largo del metraje, el cineasta nos brinda con cuentagotas planos de la actriz con su cabeza reencuadrada usando, por ejemplo, los marcos de una puerta como el que puede verse sobre estas líneas; siendo excepcionales los planos enteros de la actriz a lo largo de su escasa aparición en pantalla.
Una vez más confirmamos que el azar no tiene prácticamente cabida en el noble oficio de contar historias en imágenes.
En Espinof:
- Las 14 mejores películas originales de la historia de Netflix, de cine mafioso a clásicos navideños
- Las 13 mejores películas en Disney+ de 2023
- Las 33 mejores películas de acción de la historia
- Las 17 series de Amazon Prime Video mejor valoradas por la crítica
- Las 11 mejores series en HBO Max de 2023
Ver 22 comentarios
22 comentarios
pastor.de.gatos
¿Soy el único que nunca ha experimentado este efecto Mandela? No sé, supongo que la tendré fresca.
spinete
Perdón? Como que Vader nunca dice “yo soy tu padre”? Menuda patinada te has metido Victor. Querrás decir que lo que no dice es lo que se suele atribuir a esa escena, el “Luke, yo soy tu padre”, porque en realidad Vader no dice “Luke” en esa frase. Pero joder, claro que dice lo otro xD
Sobre el supuesto efecto Mándela de Sever yo nunca lo he sufrido. Vamos, es que siempre he tenido claro que no salía “eso”. Hubiese sido demasiado dramático pienso yo.
bulba
En estos 30 años desde el estreno de la peli es la primera vez que escucho semejante "detalle".
#PorUnEspinofDeCalilad
kabe
jo balla hespoiler hen el titular asta biene haconpañado de foto pos balla vueno yo la e bisto pero seguro ke haun keda halgien x berla es comosi se avlara de sospechosos habituales y se poniera pos ya saveis ke himaguen digo garcias muy arfgafadedeuicodo
Keysser
Con este caso no, pero lo del efecto Mandela me pasó recientemente con lo del tipo del Monopoly; toda la vida creyendo que lleva monóculo y resulta que no.
jaimejames
El efecto Mandela es una estupidez, nació como una justificación de la típica ignorancia estadounidense del resto del mundo.
No confundir con los falsos recuerdos que estos si tendrían que ver con lo mencionado en la nota, es imposible recordar exactamente algo visto hace años, aunque en el caso de las frases de películas, habría que ver el doblaje usado, porqué ahí si cambian las cosas. Hay españoles que recuerdan a Goku decir onda vital, y no lo dice originalmente pero no es un recuerdo falso, ni muchos menos el "efecto Mandela".
elcafedecelia
Recuerdo y sí, si se presta atención se ve ¿claramente? ese fotograma en el que efectivamente, Gwyneth Paltrow todavía vive y respira.
Lo que desconocía era el dato del comienzo de la nota respecto a "contagio" (de ser verídico, muy bueno! 👍)
Ahora, el que nunca pude conseguir es ese supuesto "final alternativo" de seven que dicen, anda dando vueltas en YouTube.
Lo mas parecido que encontré es uno (exactamente igual) salvo que se escuchan menos tiros...pero dudo que eso sea lo alternativo (o tal vez sí?)
mazinger5
Con las frases de películas has patinado tela.Revisalas.En Acorralado tampoco dice "No siento las piernas"sino"No encuentro sus piernas".Como ejemplo
El Golosito
Gran artículo. A Víctor siempre da gusto leerle.