Desde que el icónico Batman de Adam West aterrizase en el formato del largometraje con la hilarante película homónima de 1966, las adaptaciones para la gran pantalla de las aventuras del hombre murciélago de DC han sido tremendamente variopintas; pasando de la visión en clave gótica de Tim Burton al realismo de Christopher Nolan, sin olvidar el colorido delirio de Joel Shumacher.
Pero hoy vamos a quedarnos con las aproximaciones de Burton y Nolan al Caballero oscuro y su universo; dos apuestas muy diferentes por motivos más que obvios en lo que respecta a forma, estética e intenciones. Pero en lugar de ponernos a analizar, dejemos que el director de la inminente 'Oppenheimer' explique su punto de vista al respecto.
Cuestión de realismo
Según contó en una entrevista con Verbicide, la gran diferencia entre su trilogía y los dos filmes de Tim Burton no es otra que la naturaleza del mundo en que habita el personaje. En su caso, quería que una entidad extraordinaria como es el justiciero gothamita, habitase el mundo real.
"Si te fijas en lo que hizo Tim Burton, se trata específicamente de un mundo que fue creado y en el que encaja Batman. Es una gran visión gótica que es muy coherente y consistente con el personaje de Batman. Lo que sentí que no había visto antes, especialmente en los cómics, era un mundo ordinario en el que pudiéramos estar viviendo en Gotham.
Cuando un gothamita ve a Batman, es algo tan extraordinario como lo sería en nuestro mundo. Quería un personaje extraordinario integrado en un mundo ordinario. Eso no es lo que hizo Tim, así que pensé que era una dirección completamente diferente que poder tomar".
Además, tal y como contó durante una conversación con Film Comment, Nolan considera que su 'Batman Begins' fue la película que inventó el concepto de "reboot". Casi nada.
"Es una muestra de lo rápido que cambian las cosas en la industria cinematográfica, pero conceptualmente no existía nada como un 'reinicio'. Esa idea no existía cuando empecé a fijarme en Batman. Eso es terminología nueva. Warner Bros. tenía los derechos de este personaje maravilloso y no sabía qué hacer con él. Había llegado a un callejón sin salida con su iteración anterior".
Sea como fuere, no cabe duda de que la trilogía de 'El caballero oscuro' —especialmente sus dos primeras entregas— siempre será recordada como una de las mejores adaptaciones del cómic a la gran pantalla de la historia.
En Espinof | Las 29 mejores películas de superhéroes de la década
Ver 36 comentarios