"Se han vuelto demasiado genéricas". James Gunn señala el gran mal de las películas de superhéroes actuales y explica qué puede hacerse para solucionarlo

Captura De Pantalla 2023 06 27 A Las 11 09 32
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Salvo con grandes sorpresas como la reciente y ya controvertida 'Spider-Man: Cruzando el multiverso', el cine de superhéroes pasa por uno de los momentos más delicados desde que empezó a crecer en popularidad en 2008 con el inicio del MCU. La saturación de películas pijameras está empezando a provocar cierta fatiga entre el gran público, repercutiendo en los datos en taquilla; pero para James Gunn el gran problema al que se enfrenta el subgénero es otro.

Superhéroes sin alma

El cineasta, que acaba de cerrar una fantástica trilogía con su 'Guardianes de la Galaxia vol. 3' y que ahora capitanea el proyecto de futuro de DC Films junto a Peter Safran, ha explicado en el podcast Inside of You el mayor palo en la rueda de las adaptaciones recientes del cómic a la gran pantalla: la pereza que reflejan sus propuestas a nivel creativo.

"La gente se ha vuelto muy perezosa con sus historias de superhéroes. Han llegado al punto en el que dicen: 'Oh, es un superhéroe, hagamos una película sobre él'. Y luego, 'Oh, hagamos una secuela, porque la primera funcionó bastante bien'. Y no están pensando en '¿Por qué esta historia es especial? ¿Qué hace destacar esta historia por encima de otras? ¿Cuál es la historia que está en el corazón de todo esto? ¿Por qué este personaje es importante? ¿Qué hace que esta historia sea diferente y llene una necesidad para que la gente vaya a verla al cine?'".

Tras apuntar las grandes preguntas que todo equipo de producción debería hacerse, Gunn continuó subrayando lo que ya veníamos viendo desde hace una larga temporada: la predominancia de un contenido tremendamente genérico que se deja la emoción por el camino.

"La gente se ha vuelto un poco perezosa y hay muchas peleas y explosiones en las películas, y estoy viendo terceros actos de películas de superhéroes donde simplemente no siento que haya una asonancia o una razón para lo que está sucediendo... No me importan los personajes. Y se han vuelto demasiado genéricas".

Para el alumno aventajado de la Troma, la solución pasa por "tener géneros diferentes" dentro del, a su vez, subgénero superheróico, que sustituirían "esta especie de géneros y tonos intermedios que tienen tantas películas de superhéroes". Vamos, apostar por productos con personalidad y no con propuestas prefabricadas en un laboratorio a golpe de algoritmo.

"Me gustan mucho las películas de superhéroes muy serias y las muy cómicas. Me gusta ver diferentes tipos de historias, en lugar de ver la misma historia una y otra vez".

A juzgar por la reflexión de Gunn —y por su trayectoria hasta el momento— parece que el futuro del DCU está en buenas manos.

En Espinof | Las 18 mejores películas de superhéroes que no son de Marvel ni DC

Comentarios cerrados
Inicio