"Se dio cuenta de la gran introducción que sería". Esta brillante escena improvisada de Indiana Jones expone de forma sencilla cómo hace cine Steven Spielberg

El key grip de la película explicó con un ejemplo muy simple el proceso creativo de Spielberg en un rodaje

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la llegada a los cines y al streaming de 'Indiana Jones y el dial del destino', y la polarizada conversación que se ha generado en torno a la película de James Mangold, ha vuelto a traerse a la primera línea de debate el que, probablemente, sea el capítulo más polémico —e injustamente defenestrado— de la saga del arqueólogo interpretado por Harrison Ford. Me estoy refiriendo, por supuesto, a 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Una introducción a la altura

16 años después de su estreno, la cuarta entrega de 'Indiana Jones', quién sabe si por efecto de la nostalgia prematura, está siendo observada con otros ojos, mucho más benévolos, por parte de algunos sectores del colectivo cinéfilo; y uno de los instantes que más se está celebrando —o redescubriendo— es la fantástica introducción del héroe titular.

Estamos acostumbrados a que Steven Spielberg nos brinde escenas y planos de presentación de sus protagonistas brillantes, y el de 'El reino de la calavera de cristal' no fue una excepción. Para el director de fotografía, Janusz Kaminski, "fue realmente hermoso poder reintroducir a Indy 20 años después", pero, ¿cómo se gestó ese momento en el que la sombra del Dr. Jones se proyecta sobre un vehículo?

Mitch Dubin, key grip en el largometraje, explicó su creación en una interesantísima —y técnica— entrevista para esa joya que es American Cinematographer.

"Steven decidió ese plano de modo imprevisto. Era nuestro primer día rodando con Harrison, y Steven simplemente estaba jugueteando con la sombra del sombrero fedora y se dio cuenta de la gran presentación que sería."
"Es espectacular cómo Steven puede soportar la presión de toda la película y aún así sentirse libre para desviarse e improvisar un gran plano a partir de nada más que su imaginación. Terminó siendo un movimiento de cámara muy complicado de 270 grados, pero como siempre, todos estábamos listos para el desafío".

Como dice Dubin, lo de Spielberg es espectacular, e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' contiene los suficientes ejemplos de su genio como para merecer un recuerdo mucho mejor en la memoria colectiva. El que hemos recogido aquí es, tan sólo, uno de ellos.

En Espinof | 'Indiana Jones 4': todo lo que sigue siendo bueno de 'El reino de la calavera de cristal' y lo que no funcionó

En Espinof | Todas las películas de Indiana Jones ordenadas de peor a mejor

Inicio