Desde que Chris Miller y Phil Lord abandonasen inesperadamente la dirección del spin-off de Han Solo, a tres semanas de finalizar el rodaje, Internet se ha lanzado a buscar posibles razones y explicaciones a lo ocurrido. La versión oficial es la de siempre, "diferencias creativas", pero ¿qué significa exactamente esa fórmula tan habitual?
Sabemos que la visión de los cineastas chocaba con Lucasfilm y pronto se descubrió que Lawrence Kasdan, coautor del guion, no estaba contento porque al dúo Miller & Lord les gusta improvisar; cabe señalar que Kasdan también participó en los libretos de 'El imperio contraataca', 'El retorno del jedi' y 'El despertar de la fuerza', es una autoridad en la saga. Ahora conocemos más detalles y resulta que los problemas empezaron desde el inicio del rodaje.
En EW publican que desde el principio hubo una confusión con el tono de la historia del spin-off. La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, había contratado a Lord y Miller para aportar toques cómicos a una fantasía espacial, sin embargo, desde febrero, los directores estaban rodando una comedia con toques de fantasía espacial.
Asimismo, como señalaba antes, Lord y Miller animaron a los actores a realizar mucha improvisación en lugar de limitarse a seguir el guion, escrito por Lawrence Kasdan y su hijo Jon. Al parecer, el material rodado que enviaban diariamente a Lucasfilm mostraba que estaban realizando cambios importantes en la historia, y sonaron las alarmas. Les advirtieron que siguieran fielmente el guion pero Lord y Miller se negaron al entender que no era lo mejor para el film.
De la frescura de dos cineastas enamorados de la saga, a un cumplidor veterano en declive
Así que Kennedy hizo lo mismo, hizo lo que ella pensó que era lo mejor para el film, les despidió y contrató a Ron Howard, que no va a darle tantos problemas. El veterano cineasta realizó estos comentarios en su cuenta de Twitter al hacerse pública la noticia de su fichaje:
"Estoy más que agradecido por añadir mi voz al Universo Star Wars después de ser un fan desde el 5 de mayo de 1977."
"Espero honrar el gran trabajo ya realizado y ayudar a entregar la prometida película de Han Solo."
Según estas palabras, parece que no van a empezar a rodar desde cero, algo que probablemente les llevaría a posponer la fecha del estreno, fijada para mayo de 2018. Es gracioso que se alegre de poder aportar su voz a la franquicia, cuando George Lucas ya le quiso para dirigir 'La amenaza fantasma'... claro, ahí había mucho más riesgo y ahora no pasará nada si la película sale mal. Y si sale bien quedará como el salvador del proyecto.
(a los 16 segundos entran Chris Miller y Phil Lord, ojo al encuentro con Rian Johnson)
Ya lo dije antes, para mí es una decepción que Lucasfilm se haya cargado al dúo Miller-Lord porque podían aportar algo diferente a la saga. Seguro que Howard hace un trabajo eficaz y todo sale bien pero no tendrá el ingenio y la frescura que podían aportar estos dos. Asimismo, resulta triste comprobar ahora lo felices que estaban con este trabajo, y cómo su sueño ha acabado en manos de un empresario de 63 años que viene de rodar 'Inferno'. Pero así es la industria...
40 years and nothing's changed.
— philip lord (@philiplord) 25 de mayo de 2017
Happy #StarWars40th from me and @chrizmillr pic.twitter.com/in5vEBjp1V
This crew T-shirt for the Han Solo movie feels eerily prescient now: pic.twitter.com/KlImwCvDge
— Brett Gallman (@brettgallman) 21 de junio de 2017
En Espinof | Estudio vs. Autores: ¿y si la visión de un director es perjudicial para la película?
Ver 17 comentarios