Pocas cosas hay más capaces de poner en pie de guerra a una horda de fanboys que el anuncio del fichaje de un actor para interpretar a un héroe o a un villano en una adaptación del cómic a la gran pantalla. Puede que, al leer esto, tu mente se haya dirigido automáticamente hasta el Unvierso DC y, más concretamente, hasta la figura de un Joker que levantó ampollas cuando salió a la palestra el nombre de Heath Ledger durante la preproducción de 'El caballero oscuro'.
No obstante, hoy nos centraremos en una versión más reciente —y, probablemente, mucho más odiada— del príncipe payaso del crímen. Esta no es otra que la que moldearon David Ayer y Jared Leto para la decepcionante 'Escuadrón Suicida' de 2016; una encarnación del mítico villano gothamita cuyo aspecto desató la ira del fandom con tan sólo una imagen promocional.
Payaso dañado
El caso del Joker de Leto ha seguido trayendo cola hasta el punto de que, siete años después del estreno de la película, su propio director haya manifestado su arrepentimiento por un detalle concreto de la apariencia del antagonista: comentado —y horrendo— tatuaje que luce en la frente y en el que se puede leer la palabra "Damaged".
Después de que un usuario de Twitter preguntase a Ayer por el sentido del tatuaje de marras, el cineasta no dudó en explicar la razón de ser del ornamento:
"Es el Joker troleando a Batman después de que le saltase los dientes de un puñetazo. Es la única decisión estética que desearía no haber tomado. Recibí muchas críticas por ello, obviamente".
No obstante, pese al arrepentimiento, el realizador confesó en 2018 que el tatuaje le gusta, pero que "la originalidad y la fidelidad al canon suelen chocar".
"Me gusta. En mi mente estaba dedicado a Batman después de que le partiese los dientes por matar a Jason Todd. Algunas personas lo encontraron alienante. La originalidad y la fidelidad al canon suelen chocar. Batman y el Joker son mis dos personajes favoritos desde siempre".
La última aparición cinematográfica del Joker de Jared Leto hasta la fecha —nunca se sabe con la moda de los multiversos— fue en la fantástica 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' en la que, curiosamente, apareció sin la palabra en la frente. Sin duda, una decisión curiosa y una despedida para una versión del personaje que, bajo mi punto de vista, tenía un gran potencial.
De hecho, Ayer también lo cree así, ya que después de que otro tuitero le dijese que "El Joker de Leto fue la mayor decepción desde la Crystal Pepsi", no dudó en señalar una vez más a los tijeretazos del estudio como culpables de la debacle creativa que fue 'Escuadrón Suicida'.
"Eso es lo que pasa cuando haces añicos una actuación y el arco de un personaje. Siento que eso fuese todo lo que os permitieron ver".
En Espinof | Todas las películas del Universo Extendido de DC ordenadas de peor a mejor
Ver 6 comentarios